bilbao - El Gobierno Vasco anticipa en su último informe de coyuntura que el mercado de trabajo mantendrá la senda positiva de aquí a diciembre y crecerá en el conjunto del año el 2,1%. El cálculo ha ido mejorando a lo largo del ejercicio, ya que en enero estaba previsto un avance del 1,7% equivalente a 15.000 puestos de trabajo más. La previsión ahora es de 18.800 nuevos empleos a jornada completa, la cifra más alta desde que comenzó la crisis.
Euskadi va camino de encadenar el cuarto año con crecimiento del empleo, aunque como se indica en el informe de coyuntura aun queda un largo camino por recorrer hasta volver a los niveles de 2007. El Ejecutivo vasco prevé que el año termine con 917.800 puestos de trabajo a tiempo completo -la cifra es inferior al número total de ocupados porque dos contratos de media jornada suman uno entero-, un 7% por debajo del volumen anterior a la crisis (985.000). Faltarían por recuperar, por tanto, unos 68.000 puestos de trabajo para recuperar la situación laboral de hace diez años.
Con altibajos, el mercado laboral vasco sigue dando pasos para regresar a ese escenario dentro de unos años, y de hecho en algunos aspectos se está avanzando más rápido de lo previsto. Así lo refleja la progresiva mejoría por parte del Departamento de Hacienda y Economía del balance de empleo del año -el avance del 1,7% se elevó al 1,9% en junio y ahora al 2,1%-, pero también el hecho de que, si se confirman los buenos pronósticos, la tasa de paro va a concluir el año muy cerca del objetivo del 10% marcado por el Gobierno Vasco para el final de la legislatura.
Según el Eustat y el INE, el paro cerró el tercer trimestre en el 11,5% -el 12,5% según los registros de las oficinas de Lanbide-, de forma que una recta final de año y una campaña de navidad razonablemente positivas rebajará la media a prácticamente unas décimas de ese objetivo. Hay que destacar que el paro se viene comportando en Euskadi en general de forma más amable que la ocupación por la progresiva pérdida de población en edad de trabajar.
Pese a la tendencia positiva, no ha sido un buen verano para el mercado laboral vasco, con una pérdida de 9.000 ocupados, principalmente mujeres, según la encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) de Eustat, y un repunte de la tasa de paro. A diferencia de lo ocurrido en otros territorios, el tirón del turismo no es en Euskadi suficiente para cubrir el parón de verano en otros sectores de actividad, aunque una vez recuperado el curso económico normal el empleo vuelve a crecer. Solo en octubre se han recuperado más de 12.000 afiliados vascos a la Seguridad Social, con lo que se compensa el bache estival y se da inicio de forma positiva a la parte final del año.
A pesar del retroceso de verano, en los tres primeros trimestres Euskadi acumula un avance de la ocupación de 11.400 personas, según la PRA -algo menos si se hace el cómputo del empleo a jornada completa-, de forma que no parece descabellado terminar el año con 18.800 puestos de trabajo más aun teniendo en cuenta que los sectores implicados anticipan una campaña navideña de récord.
El último informe de coyuntura de Lakua, que confirma que la economía crecerá el 2,9% en 2017, expone que los buenos datos de empleo en esta primera parte del otoño se producen, además de por la afiliación vinculada a la vendimia, por la buena marcha del sector servicios, que avanza por encima de esa media del 2,1%. La industria mantiene un buen ritmo -el sector manufacturero no acusó el frenazo de verano- aunque crece menos, el 1,6%, mientras la construcción lo hace el 1,8% confirmando una cierta reactivación tras varios años de despegue en falso.
La educación gracias a la reapertura del curso, la hostelería, la sanidad y los oficios administrativos mantienen la buena senda mientras baja la banca y actividades financieras. El comercio será otro de los protagonistas de aquí a diciembre.
Nuevo recálculo al alza. El Gobierno Vasco prevé un crecimiento del empleo de 18.800 puestos a tiempo completo, lo que supone un avance del 2,1%. En enero la mejoría prevista era del 1,7%, cifra que ya en junio elevó al 1,9%.
Hasta septiembre. Euskadi ha ganado en tres trimestres 11.400 ocupados (incluye jornada parcial) pese al bache de verano.
7%
El nivel de empleo a tiempo completo del cierre del año estaría un 7% por debajo de los 985.000 empleos anteriores a la crisis, es decir, faltarían por recuperar 68.000.