Madrid - El servicio de estudios del BBVA cree que la incertidumbre generada por la crisis política en Catalunya podría restar hasta 1,1 puntos al crecimiento económico en 2018, si la situación observada en octubre continúa hasta finales de año. El responsable de análisis macroeconómico del servicio de estudios del BBVA, Rafael Doménech, señaló ayer que, de momento, se han rebajado tres décimas a la previsión anterior de crecimiento económico para 2018, hasta el 2,5%, por el aumento de la incertidumbre generada por el conflicto catalán, pero también por la desaceleración económica de España.

Durante la presentación del informe Situación España, consideró que, de extenderse la incertidumbre durante todo el cuarto trimestre, el efecto sobre el PIB podría generar un crecimiento económico en 2018 entre un 0,2% y un 1,1% menor al observado en un escenario sin tensiones. Para este año, el BBVA prevé que el crecimiento del PIB se sitúe en el cuarto trimestre entre el 0,8% y el 1%, para cerrar 2017 con un avance del 3,1%, dos décimas por debajo de su anterior previsión, por la debilidad de las exportaciones y de la inversión en maquinaria y equipo y el menor avance del consumo familiar.

El servicio de estudios espera una ralentización del consumo de los hogares, que será del 2,6% este año y del 2,1% el que viene, debido sobre todo al incremento de la incertidumbre, pero también a la desaparición de otros estímulos, como la rebaja fiscal, la demanda embalsada y la caída de los precios energéticos. Respecto a las exportaciones, el BBVA contempla presiones a la baja derivadas de la apreciación del euro, las dudas sobre el Brexit o la política exterior de Estados Unidos, fijando un crecimiento del 5% este año y del 4,3% el que viene.

Las previsiones respecto al mercado laboral también serán más conservadoras, con un crecimiento previsto del empleo del 2,7% en 2017 y del 2,3% en 2018, con 950.000 nuevos empleos entre ambos años. No obstante, los niveles precrisis de ocupación y desempleo continúan lejos, dice el informe, que sitúa la tasa media de paro en el en el 17,1% este año y en el 15,5% el que viene, aunque a cierre de 2018 estaría por debajo del 15%. - Efe