bilbao - Una veintena de empresas vascas de distintos sectores participarán a partir de mañana y hasta el próximo jueves 9 de noviembre en una misión comercial a Irán, un país en el que los empresarios de Euskadi ven que existen posibilidades de inversión a raíz del fin de las sanciones internacionales vinculado al último acuerdo nuclear.
Según informó ayer la Cámara de Comercio de Bilbao, organizadora de la misión comercial en colaboración con las Cámaras de Álava y Gipuzkoa y con el apoyo del Gobierno Vasco, la delegación que se desplazará a Irán esta próxima semana “quiere aprovechar el atractivo económico que ofrece esta república islámica”.
Según explicó la Cámara de Comercio, este país necesita configurar un modelo productivo más diversificado y tiene previsto invertir en la renovación de su industria, lo que le convierte en un destino muy atractivo para realizar inversiones. Hay que recordar que Irán suscribió hace dos años con las principales potencias mundiales un acuerdo histórico por el que se comprometía a paralizar su programa nuclear a cambio del fin de las sanciones internacionales que limitaban en gran medida el comercio con otros mercados.
Los organizadores de la misión comercial vasca consideran que en Irán existen “oportunidades interesantes” en infraestructuras, la industria petroquímica, las energías renovables y la incorporación de las últimas tecnologías a ámbitos industriales, unos ámbitos en los que las empresas vascas pueden dar con nichos de negocio.
79 millones de habitantes Según explicó la Cámara de Comercio, Irán es el país más importante del Golfo Pérsico, con grandes recursos naturales, una situación geográfica privilegiada, una población de 79 millones de personas y un alto nivel educativo.
El levantamiento de las sanciones y las reformas previstas en los mercados de bienes y servicios “hacen de la coyuntura iraní una economía abierta al comercio internacional” y “su interés por diversificar la actividad productiva convierten a Irán en un país de interés para las empresas vascas”, señaló la Cámara.
En 2016, las exportaciones a Irán desde el País Vasco fueron de 67,33 millones de euros frente a los 60,44 millones que representaron las importaciones por parte de empresas vascas desde dicho país.
El salto a Irán, donde ya han puesto un pie empresas vascas de calado, denota la necesidad en que se ha convertido exportar para la economía vasca. La internacionalización es ya un pilar de cualquier empresa de mediano tamaño, de forma que el motor exportador sujeta también el crecimiento económico de los últimos años en Euskadi.
Así ha sido en la primera mitad del año, en el que las exportaciones vascas volvieron a crecer más del 9% siguiendo la buena dinámica de los últimos años. En el primer semestre de 2017 Euskadi ha sido, según los datos del Ministerio de Economía, la quinta comunidad autónoma del Estado por volumen exportador. El viaje a Irán se enmarca dentro de la apuesta de Euskadi por abrirse a los mercados emergentes. - DNA
Nuevas inversiones. El viaje comercial de 20 empresas vascas, organizado por la Cámara de Comercio, busca aprovechar las opciones que se abren en Irán a raíz del fin de las sanciones y del desarrollo industrial que está llevando a cabo el país.
67
Las exportaciones vascas a Irán supusieron en 2016 más de 67 millones de euros.