gasteiz - El Gobierno Vasco destinará el próximo año 103,6 millones de euros a políticas de desarrollo industrial y de ayuda a los emprendedores con el objetivo de “consolidar” su apoyo a las empresas en dificultades, ante la constatación de que, pese al contexto de crecimiento económico, será “inevitable” que algunas compañías “entren en crisis”. Esta partida económica aparece recogida en el proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018, que fue ayer entregado al Parlamento autonómico por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu,

El dinero reservado para las políticas de desarrollo económico y apoyo a los emprendedores es muy similar al que se recoge en los Presupuestos de este año, que destinan 103.947 euros. El proyecto para 2018 incluye una partida de 9 millones de euros para el plan Renove de máquina herramienta y otros 3,1 millones para una iniciativa similar pero centrada en los polígonos industriales.

Por otra parte, el Gobierno prevé aportar cuatro millones al programa Indartu, con el que se conceden ayudas a empresas que realicen inversiones generadoras de empleo. El presupuesto de Desarrollo Económico prevé asignar 7,1 millones a SPRI para operaciones de ampliación de capital en parques tecnológicos.

La partida del programa de créditos a empresas se mantiene en los 27 millones de euros actuales. Asimismo, las Cuentas contemplan diversas partidas para el programa Gauzatu Berria, orientado al impulso de la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica o innovadoras. Junto al desglose de las partidas presupuestarias para el desarrollo industrial, el proyecto presupuestario del Ejecutivo incluye una memoria en la que se analiza el contexto económico el sector.

La Dirección de Desarrollo Industrial del Gobierno se reafirma, en la memoria, en su “estrategia central de apoyo a las empresas en su salida de la crisis”. El Ejecutivo considera que, pese al actual contexto de crecimiento, su labor de apoyo a empresas en dificultades no puede verse “reducida”, sino que se ha de “consolidar”.

El Ejecutivo autonómico asume que, “como parte de la transformación industrial, inevitablemente, vamos a seguir viendo como algunas empresas entran en crisis”. Así, constata que unas empresas “necesitaran ayuda para reflotarse”, mientras que otras requerirán de apoyo “para desaparecer de forma ordenada”. - E.P.