vitoria - Los consumidores vascos se han gastado de media en compras on line algo más de 1.000 euros durante el año 2016, concretamente 1.067 euros, lo que supone un 25% menos si se compara con los 1.413 euros de media que se han desembolsado en España en compras realizadas en tiendas web. Este dato se desprende del último informe del Observatorio Cetelem sobre e-Commerce (comercio electrónico).
En el País Vasco lo más comprado a través de Internet durante el ejercicio 2016 fueron los productos de moda, ocio, viajes y calzados y complementos. De los 16 productos, bienes y servicios analizados en el informe, la moda se lleva el 58% de las respuestas de los internautas vascos consultados.
A poca distancia, con el 57% se sitúan los bienes de ocio tales como entradas, libros, restaurantes, música, etc., y el tercer lugar lo ocupan los viajes y el calzado y complementos con el 56% de las respuestas. Estos datos, comparados con España, dejan a ambos bastante igualados, aunque en las primeras categorías antes mencionadas, el País Vasco tiene algunos puntos más. Sobre todo, en productos de salud y belleza donde un 48% de los vascos ha comprado on line frente al 38% a nivel estatal.
financiación En cuanto a la financiación se refiere, los vascos se quedan por debajo de la media de España. Así, un 12% de los consumidores en Euskadi ha financiado alguna de sus compras on line frente al 14% a nivel estatal. Si estos porcentajes se traducen en dinero, asciende hasta los 602 euros el importe medio con el que los vascos han financiado sus compras on line, una cantidad que se queda por debajo de la media de los consumidores en España, con 645 euros. El Observatorio Cetelem también pone su punto de mira en los productos y servicios para los que la población del País Vasco solicitaría financiación. En primer lugar, el 40% de los consumidores consultados apuntan a los viajes (muy por encima de la media española, que se queda en 19 puntos). Le siguen los productos de moda con un 34% (ocho puntos por encima de España) y, cerrando este listado las telecomunicaciones, con un 28%.
Por otro lado, cabe destacar que el 46% de los internautas vascos que han comprado on line declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que en el resto del Estado. En cuanto al tipo de productos adquiridos a través del teléfono móvil, el País Vasco está por encima de España en las compras realizadas en ocio, calzado y complementos, salud y belleza, alimentación y muebles.