MONTREAL. Tapia se encuentra estos días en Quebec dentro de la delegación encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una visita de carácter institucional, económica y cultural.

Acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, Tapia ha visitado Hydro-Québec, una compañía eléctrica pública dependiente del Gobierno de Québec que tiene una plantilla formada por 22.500 personas, y ha presentado el potencial del sector energético de Euskadi.

La consejera ha presentado en concreto la capacidad de este sector vasco y su potencial "en toda la cadena de valor, con el objetivo de explorar nuevas colaboraciones interinstitucionales y empresariales, más allá de las ya existentes", han informado fuentes de su Departamento.

El almacenamiento, la generación distribuida y el impulso del vehículo eléctrico han centrado parte de la reunión, en la que Tapia también ha aprovechado para destacar el trabajo que está desarrollado en Quebec compañías vascas como Iberdrola, Siemens-Gamesa y Elecnor.

Estas tres firmas comparten proyectos con Hydro-Québec. Iberdrola trabaja en la interconexión en corriente continua entre redes de transporte de energía hidráulica y eólica; Gamesa ha suministrado diversos parque eólicos en Québec donde mantiene 160 empleos, y Elecnor asumió la promoción, montaje y explotación de un parque eólico de 100 MW.