donostia - El Gobierno Vasco invertirá en los próximos cuatro años 1.750 millones de euros en investigación y desarrollo al considerar que la innovación es uno de los ejes estratégicos en los que debe asentarse el futuro del territorio, y una muestra de este compromiso se encuentra en el anteproyecto de presupuestos recientemente presentado, que asigna 433 millones de euros a las actividades de I+D.

La intención de mantener esta partida en los próximos años fue formulada ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien también anunció la creación de una red denominada Digital Innovation Hub que permitirá a todo el tejido empresarial vasco tener acceso a las capacidades científico-tecnológicas de la fabricación avanzada.

Iñigo Urkullu inauguró ayer el XXI Congreso de Fabricación Avanzada y Máquina Herramienta organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, en presencia de otras autoridades tanto de instituciones vascas como estatales. Este evento reunirá durante tres días a expertos que analizarán los principales avances del sector en el Parque Tecnológico de Miramon de Donostia.

El lehendakari recordó que los ejes sobre los que pivotará este encuentro coinciden con las prioridades del Plan de Industria 2020 y son la digitalización y la innovación industriales, lo que implica un compromiso del Gobierno Vasco en ayudar y acompañar a las empresas en su salto a la Industria 4.0.

Una de las iniciativas que busca contribuir a conseguirlo será la creación del Digital Innovation Hub, que Urkullu definió como una red conectada de activos en fabricación avanzada a la que podrá acceder todo el tejido empresarial vasco y donde encontrará los últimos avances y capacidades innovadoras impulsadas por el sector, con el fin de que puedan incorporarlas o adaptarlas a su actividad.

Junto con esta acción, Lakua también ha previsto establecer líneas que incidan en la preparación de los trabajadores para afrontar este reto. En este sentido, Iñigo Urkullu afirmó que el objetivo es “dar respuesta específica a las necesidades que pueda generar el 4.0 en los recursos humanos”. Este trabajo, según aseveró, no debe ser asumido únicamente por el ámbito institucional, sino que requiere de una colaboración público-privada que contribuya a desarrollar “una estrategia industrial con visión de país”.

impulso de la industria 4.0 En este punto, el lehendakari se refirió directamente al sector de la Máquina Herramienta para considerarlo el “verdadero motor” de la transición hacia la Industria 4.0. En su intervención, valoró los esfuerzos que realizan las firmas que se dedican a esta actividad industrial en adaptarse a las innovaciones que se producen constantemente y ser capaces de ofertar productos y servicios de alto valor añadido como elemento de competitividad.

Son, en su opinión, el “alma mater” de la fabricación avanzada que, en último término, es el sector que “impulsa la transformación hacia la cuarta revolución industrial” y les invitó a mantener la colaboración que hasta ahora han mostrado con el Gobierno Vasco en su estrategia de promoción de prácticas innovadoras. “Trabajando juntos, ocuparemos los primeros vagones en el tren europeo de la innovación”, resumió el lehendakari.

Aunque alrededor del 70% del tejido industrial de máquina herramienta se encuentra en Euskadi, la AFM tiene un carácter estatal y engloba también a empresas situadas en otros puntos geográficos, lo que motivó la presencia en el acto de inauguración del congreso de Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía e Industria y presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI. Vázquez coincidió con el lehendakari en identificar la máquina herramienta como una actividad impulsora de la introducción de técnicas 4.0 en la producción industrial que, como resultado, tienen un incremento de competitividad.

El Gobierno estatal otorga igualmente un especial interés a tecnologías como la realidad aumentada, la ciberseguridad y la nanotecnología y el presidente del CDTI indicó que pondrán en marcha una red, en este caso de centros tecnológicos, cuyo objetivo es contribuir a elevar los niveles de innovación en la actividad industrial.

433

millones de euros es la partida destinada a actividades de I+D que se contempla en el anteproyecto vasco de Presupuestos 2018.