donostia - El sector de la máquina herramienta puede dar por cerrado el capítulo negro de la crisis y comenzar a concentrar sus esfuerzos en los retos que plantea el corto y medio plazo como la digitalización, la innovación o la gestión del talento, según las previsiones que sitúan las cifras de facturación del sector en niveles anteriores a 2008.
Xabier Ortueta, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, estimó ayer que el presente ejercicio se cerrará con unas ventas entre el 8% y el 10% superiores a las de 2016, lo que significa situar la facturación entorno a los 1.650 millones de euros y recuperar el ritmo de crecimiento previo al estallido de la crisis.
El comportamiento de este sector tiene un reflejo importante en la economía vasca, puesto que el 70% de las empresas de máquina herramienta del Estado se ubican en Euskadi, donde se concentran algunas de las más punteras. De ahí que la sede de AFM se encuentre en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia.
Esta ubicación es la elegida por AFM para celebrar, entre mañana y el viernes, su 21 Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas Herramienta que fue presentado ayer por Xabier Ortueta y la diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.
Durante su intervención, el director general de AFM avanzó que 2017 finalizará con un “cierre bonito” que, en “términos relativos” sin tener en cuenta los efectos de la inflación, significará recuperar los niveles que se registraban antes de la crisis. Será la facturación la principal responsable de este comportamiento, aunque los pedidos también presentan una buena evolución.
Así, Ortueta recordó que ya el año pasado el volumen de pedidos se incrementó un 22% y, aunque este año no se llegará a estas cifras sino que se quedará “un poco por debajo”, la variación no empañará un buen año porque se consolida la demanda.
En palabras del director general de la AFM, el sector trabaja ahora con “mercados más robustos” que identificó con Europa, Estados Unidos, México y China. Ortueta consideró que todos ellos presentan signos de mejoría que afectan directamente a los negocios de AFM y contribuyen a que el panorama se haya “despejado”.
La evolución del mercado estatal, en cambio, no es paralela. Los números muestran que la fuerte caída que experimentó durante los años de la crisis está costando recuperar y, aunque los pedidos en los dos últimos años crecen a ritmos del 30%, el nivel de facturación todavía se encuentra lejos de los años previos a 2008. En concreto, Xabier Ortueta midió esa diferencia entre un 10% y un 15% por debajo.
retos Ante una recuperación del sector y unas estimaciones que apuntan a un crecimiento sostenido, la máquina herramienta se centra ahora en los retos que plantean unos mercados en constante cambio.
Ortueta citó como principales ámbitos de actuación la digitalización de la industria, la fabricación aditiva, el incremento de la productividad y la adquisición de “atractivo” para incorporar personal. En este último punto, el director general de AFM se refirió en concreto a la juventud, colectivo en el que en su opinión se debe trabajar para conseguir potenciar su “vocación industrial”.
Todos estos aspectos se abordarán durante los tres días que durará el 21 Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas Herramienta que reunirá a expertos en debates, mesas redondas, conferencias y presentaciones para ahondar en la incorporación de esta actividad a la Industria 4.0.
Xabier Ortueta consideró que “se trata, sin duda, del mejor congreso dedicado a la innovación industrial de los que se celebran en España, la cita ineludible para los profesionales del sector industrial”.
Muestra de su entidad se encuentra en el amplio apoyo institucional que va a recibir, puesto que contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otras autoridades públicas.
presencia empresarial Los verdaderos protagonistas, no obstante, serán las empresas, y su nutrida representación contiene muchas de alto nivel. Así, entre las participantes se encuentran Siemens, Microsoft, el Grupo Mondragon, Ibarmia, el Grupo Antolín, HP o Google Cloud, entre otras.
También se ha reservado un espacio para que las firmas presenten sus novedades en expositores que llevarán los nombres, entre otros, de Fagor Automation, Tecnalia, IK4, Entelgy, Maquinser, Pixel e Innobasque.