BILBAO - Gran parte del equipo directivo vasco que llevó a Gamesa a la “fusión entre iguales” con la división eólica de Siemens es ya historia en la compañía fabricante de molinos de viento tan solo un año después de aprobarse en junta de accionistas de Gamesa la operación. Varios miembros del anterior equipo directivo de Gamesa, entre ellos el presidente, Ignacio Martín; el director del negocio eólico, Xabier Etxeberria; el director financiero, Ignacio Artázcoz; y el secretario general, José Antonio Cortajarena, han abandonado la empresa fusionada. El citado equipo directivo se presentó a la boda con el grupo germano con unos excelentes resultados de Gamesa pues la compañía vasca cerró 2016 con unas cifras de facturación de 4.612 millones de euros, un 31,2% más y un beneficio neto de 301 millones, un 77% más que en el ejercicio precedente, tras obtener un resultado bruto de explotación de 477 millones, un 47,9% más.
Pese a los buenos resultados que presentó el anterior equipo directivo, el accionista mayoritario Siemens, titular del 59% del capital, está reorganizando la compañía resultante de la integración con su propia gente. De hecho, la actual primera línea ejecutiva está plagada de profesionales con trayectoria previa en el grupo industrial alemán. La menor presencia de ejecutivos vascos en la nueva Siemens-Gamesa no ayuda a tranquilizar a los proveedores históricos de Gamesa que temen perder la buena relación anterior.
Sindicatos En este proceso de ajuste entre las estructuras de Siemens y Gamesa también se han producido desavenencias con los trabajadores. De hecho, los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB criticaron en setiembre los supuestos cambios en la política retributiva de Siemens Gamesa con los que la compañía pretende ahorrarse más de 13 millones, a costa de reducir el concepto salarial de retribución variable de los antiguos trabajadores de Gamesa, con el fin de aumentar el beneficio del principal accionista el grupo Siemens, que controla un 59% del capital. - X. A.