bilbao - La entrevista se realiza en vísperas del homenaje que han recibido los empresarios por su resistencia ante la amenaza terrorista. Cebek plantó la simiente de ese acto hace unos meses.

¿Cómo se gestó el homenaje?

-Fue una propuesta de Cebek a Confebask y hemos trabajado todos los últimos meses para celebrar este acto coincidiendo con una fecha importante, el sexto aniversario del cese de la violencia de ETA. Se trataba de homenajear a todos los empresarios que sufrieron la soledad y del dolor de la violencia, recordarles a ellos y a sus familias.

También es un reconocimiento a su papel en la construcción del país.

-Sí, Euskadi es un país próspero y con buenas perspectivas de crecimiento gracias, en parte, a los empresarios que se quedaron en su casa trabajando durante aquellos años duros. Años de acoso, extorsión, violencia y muerte. Los años del terror de ETA.

Habrá habido momentos de emoción durante la preparación del acto.

-Sí, hemos estado con los empresarios, con los hijos, con las mujeres?, la emoción y la sensibilidad ha estado muy presente.

Los empresarios lucharon contra el terrorismo precisamente resistiendo.

-Claro, fue el compromiso de tantos y tantos empresarios que decidieron seguir viviendo aquí, en su casa. Seguir trabajando y seguir sufriendo para mantener en pie su empresa, es todo un ejemplo. Por eso merecen este homenaje. - A.D.M.