gasteiz - La compañía alavesa fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura Tubacex podría alcanzar al término del presente ejercicio unas ventas cercanas a los 700 millones y un beneficio neto de 46, según estimaciones realizadas por Norbolsa. En una cita ayer en la sede de Norbolsa, en la que estuvieron presentes su consejero delegado, Jesús Esmoris (CEO); su director general, Guillermo Pérez Longarte, y su directora de relaciones internacionales, Raquel Ruiz, el equipo directivo de Tubacex explicó que en los últimos años ha llevado a cabo una amplia y profunda transformación estratégica “ensombrecida” por un contexto de mercado “excepcionalmente adverso”.

Con todo, la compañía mantiene su focus estratégico, a pesar de que en la actualidad “da prioridad” a la preservación de su balance tras orientar su negocio hacia su transformación en un proveedor integral de soluciones tubulares, con un peso mayor en productos premium (en términos absolutos, en una situación normalizada de mercado) y mayor diversificación geográfica y sectorial. Tubacex descarta continuar con su estrategia de adquisiciones a corto plazo aunque para trasformar la compañía en un proveedor integral de soluciones tubulares, esta estrategia “seguirá siendo una opción cuando se normalice el nivel de deuda” indicaron sus máximos responsables.

La firma alavesa anunció recientemente un pedido de 560 millones en Irán que garantiza “la plena utilización de su capacidad productiva en OCTG durante los próximos dos ejercicios y medio. El contrato firmado en Irán representa “un importante hito estratégico para Tubacex”, ya que confirma la mejora en su posicionamiento y transmite confianza para pensar que cuenta con capacidad competitiva suficiente para pugnar por grandes proyectos como TIER 1”, valoró Norbolsa. Los responsables de la empresa de tubos señalaron que Irán, sin embargo, “tiene sus riesgos” y después de que EEUU haya establecido nuevas sanciones sobre el país árabe, Tubacex confía en “la improbable implementación unilateral de sanciones” por parte de EEUU y destacó “el compromiso mostrado por la UE para mantener el acuerdo alcanzado”. - E.P.