vitoria - Las cerca de 70.000 personas que trabajan para la Administración pública vasca verán como sus salarios subirán el próximo año un 1,5%, que es el alza salarial que el Gobierno Vasco aprobará el martes en el marco del proyecto de presupuestos de la CAV para 2018. Este incremento de los sueldos de los funcionarios vascos es considerado insuficiente por los sindicatos que mostraron ayer su total rechazo a la oferta gubernamental en la reunión de la Mesa de la Función Pública celebrada en Gasteiz.

El argumento sindical para el rechazo se centra en que dicha cifra no sólo no permite recuperar el poder adquisitivo perdido desde el estallido de la crisis en 2008 y que estiman en torno a un 15%, sino que se puede acentuar porque no se puede obviar que en estos momentos la inflación alcanza el 1,8% en el Estado español, y el 1,9% en el caso concreto de la CAV, y además de cara a 2018, el Gobierno español contempla en sus previsiones macroeconómicas enviadas a la Unión Europea que los precios subirán el 1,6%.

Frente a la postura sindical, el viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, Andrés Zearreta, puso en valor que “nuestra gran apuesta es incrementar el año que viene el salario de las personas que trabajan en nuestra administración”, incremento salarial que Zearreta valora porque suponer “dar pasos en la dirección correcta que es la de volver a recuperar las posiciones en las que estábamos antes en materia de relaciones laborales”.

Por otra parte, la propuesta del Ejecutivo vasco a los representantes de los trabajadores, incluye además del referido aumento de salarios, el volver a realizar aportaciones a la Entidad de Previsión Social Voluntario (EPSV) Itzarri.

Asimismo, el Ejecutivo liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu está dispuesto a ofertar 13.500 puestos de trabajo a través de las correspondiente ofertas de empleo publico en los diferentes sectores durante la presente legislatura.

Además de la citada subida salarial del 1,5%, el Gobierno Vasco incluirá el martes en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 la dotación de un 0,5% de las aportaciones a la EPSV Itzarri, aporte que como se recordará es una medida que ha estado prohibida estos últimos años, en concreto desde 2012, por la normativa básica española. Ambas medidas, según fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, tendrán un impacto a nivel presupuestario de aproximadamente unos 80 millones de euros, desglosados entre los 63 millones que supone el incremento del sueldo y los 17 millones de euros de la aportación a la EPSV de cara a la jubilación.

Esta ha sido al final la decisión adoptada de manera unilateral por el Gobierno Vasco, a la vista de rechazo sindical a la propuesta, al término de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la que estuvieron presentes las organizaciones sindicales que representan a las citadas 70.000 personas que trabajan para la Administración pública vasca: Administración general (Lakua), Educación, Osakidetza, Ertzaintza, Administración de Justicia, etc.

Pese al esfuerzo financiero que supone la propuesta gubernamental, los sindicatos expresaron su rechazo, lo que indujo al viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, a señalar que “lamenta que estas semanas de reuniones y negociación, se hayan saldado sin acuerdo sindical, porque, y lo creo sinceramente, un acuerdo habría sido más beneficioso para el conjunto del personal que trabaja en esta administración”.

Pese a la falta de respaldo de los sindicatos, Andrés Zearreta, afirmó rotundo que “el Gobierno Vasco aplicará las mejoras retributivas porque, tal y como nos hemos comprometido, queremos extender la recuperación económica a la función pública vasca.

Además, el viceconsejero Andrés Zearreta, recordó que las 13.500 plazas de empleo público que el Gobierno vasco sacará a oposición en esta legislatura permitirán la consolidación y estabilización del empleo en todos los servicios públicos que ofrece a la ciudadanía de Euskadi.

Salarios. El Gobierno Vasco incrementará los sueldos de los trabajadores de la Administración un 1,5% en 2018.

EPSV. El Ejecutivo reanudará la aportación a la EPSV Itzarri con un 0,5%. La misma estaba suspendida desde 2012 a instancias del Gobierno español.

Empleo público. Lakua contempla convocar en esta legislatura 13.500 plazas de empleo público por oposición .

80

millones de euros le costará a los ciudadanos vascos la subida salarial y la aportación al fondo de pensiones de los funcionarios