madrid - El Gobierno español ha decidido, por fin, prorrogar la ayuda de 450 euros al mes al colectivo de parados de larga duración que no tiene otra fuente de ingresos, por lo menos durante todo el primer cuatrimestre de 2018. La medida, que numerosos colectivos sociales consideran que es de justicia para evitar la creciente creación de bolsa de pobreza en la sociedad española, tiene, según algunos representantes sindicales, un cierto tufo electoral de cara a un posible adelanto electoral en los próximos meses a la vista de la situación de Catalunya y los subsiguientes problemas del Ejecutivo del PP para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
En todo caso, los sindicatos celebraron que el Congreso de los Diputados aprobase ayer por unanimidad la prórroga hasta el 30 de abril de 2018 del denominado plan Prepara, un programa para desempleados de larga duración que incluye el abono de una prestación de hasta 450 euros mensuales, y que quedó extinguido el pasado mes de agosto.
El real decreto ley, que también recupera la reducción del 20% en la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del hogar, contó con el voto a favor de todos los diputados aunque desde la oposición pidieron al Gobierno de Mariano Rajoy mejoras en los programas de protección para los desempleados, un colectivo en especial los mayores de 45 años de edad que cada vez llevan más tiempo sin encontrar trabajo con lo que pierden progresivamente los ingresos por desempleo.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que la prórroga ha sido fruto del consenso y que se trabajará con los agentes sociales y las comunidades autónomas para revisar este tipo de programas, hacerlos más eficientes y ver la “complementariedad” entre los distintos planes autonómicos y estatales.
En agosto, el plan Prepara dejó de prorrogarse de forma automática una vez que la tasa de paro bajó del 18%, cota prefijada para mantener estas ayudas, y tras conocerse una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba un recurso del Gobierno vasco al considerar que la gestión de estas ayudas económicas corresponde a las autonomías.
Ante esta situación, el Ministerio de Empleo español pidió a las comunidades autónomas una encomienda de gestión para poder prorrogarlo de forma extraordinaria que se acordó el pasado mes de septiembre. La ampliación tiene carácter retroactivo.
Báñez destacó que, desde su puesta en marcha, casi un millón de parados, 957.370 en concreto, se han beneficiado del plan Prepara y un tercio de ellos ha terminado reincorporándose al mercado laboral.
El representante del PNV, el diputado Iñigo Barandiaran aprovechó su intervención para destacar que la prórroga del Prepara, adoptada por unanimidad, es un ejemplo de una forma flexible de interpretar la ley ante una situación excepcional -en alusión aunque sin citarla a Catalunya- y no usarla como un “elemento de castigo”. “No solucionen los problemas usando la ley como un martillo, Catalunya no es un clavo como el plan Prepara no lo es”, afirmó el diputado nacionalista.
Más crítico se mostró Saúl Ramírez, de Ciudadanos, que recordó que a este paso se “tardarían 40 años en acabar con el paro de larga duración” en España.