bilbao - ELA, LAB, la Federación de Hostelería del País Vasco y Confebask han instado a CCOO y UGT a desistir de su decisión de impugnar el acuerdo marco del sector para “evitar los efectos indeseables derivados de la judicialización”, así como para proteger “las condiciones de trabajo existentes para este sector” en Euskadi.
ELA, LAB y la Federación de Hostelería del País Vasco cerraron un acuerdo de estructura que dota de prioridad aplicativa, frente a los convenios estatales, a los convenios sectoriales existentes incluidos dentro del ámbito de aplicación del mismo (convenios de hostelería de los tres territorios y alojamientos de Gipuzkoa). El acuerdo no fue suscrito por CCOO y UGT, que por decisión de las federaciones estatales han decidido impugnarlo por vulnerar el acuerdo marco del sector de ámbito estatal.
En la sesión de la reunión de la comisión paritaria del acuerdo Marco de Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca, celebrada ayer en la sede del CRL en Bilbao, tanto ELA y LAB como la Federación de Hostelería del País Vasco y Confebask “se reafirman en los términos establecidos” en el acuerdo e instan a “las organizaciones que los han impugnado” a que “desistan de su decisión”.
La hostelería ha llevado así a Confebask a alinearse en este caso con ELA y LAB y sitúa en una difícil situación a las filiales vascas de CCOO y UGT. Hay que recordar que los cuatro sindicatos y la patronal firmaron en enero un acuerdo marco para blindar todos los convenios sectoriales vascos, con lo que en principio existe una posición común en la CAV en materia de negociación colectiva favorable a dar preferencia al marco vasco.
El problema es que a raíz de las últimas reformas patronal y sindicatos españoles han ido firmando convenios o acuerdos-marco de ámbito estatal en diferentes sectores, que en algunos casos limitan la capacidad negociadora de la CAV siempre que no den su visto bueno desde la mesa de negociación estatal. Eso es lo que ocurre en la hostelería, motivo que ha llevado a CCOO y UGT a impugnar el acuerdo vasco. Desde CCOO y UGT de Euskadi se recuerda que ya hay un blindaje general en la CAV y que el problema es que ELA y LAB no firman los convenios, pero lo cierto es que la decisión que han tomado ambas organizaciones desde Madrid es contraria a la defensa que vienen haciendo los dos sindicatos en Euskadi del marco laboral vasco.
ELA y LAB anunciarán hoy movilizaciones contra la impugnación del acuerdo en la hostelería. - DNA