La Bolsa española ha subido el 0,71% esta semana favorecida por lo que los mercados parecen interpretar como una relajación de la tensión existente respecto al proceso independentista en Catalunya y con la ayuda de las compañías eléctricas e industriales, según expertos consultados y datos del mercado.
La mejoría de la prima de riesgo (bajó de 125 a 117 puntos básicos durante la semana, aunque el viernes repuntó a 121) benefició al parqué nacional, que estuvo encajonado entre 10.300 y 10.100 puntos. Este nivel inferior fue el registrado el martes, antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara y suspendiera la independencia de Catalunya casi al unísono, lo que fue interpretado como un paso atrás en las pretensiones soberanistas del Ejecutivo catalán y de parte de la coalición de gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy se mantuvo firme en su intención de aplicar la ley -artículo 155 de la Constitución- y exigió a Puigdemont que aclarara antes del próximo lunes a las 10 horas si había declarado o no la independencia, al tiempo que acordaba con el PSOE empezar a hablar dentro de seis mes de reformar la Carta Magna.
Esta semana se conocieron estadísticas favorables, como la subida de la producción industrial en agosto en Alemania el 2,6%, la mayor alza desde 2010, que revisaba sus previsiones de crecimiento para este año del 1,5 al 2%. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisaba al alza las previsiones de crecimiento mundial una décima para este año (3,6%) y el siguiente (3,7%), al tiempo que las mantenía en el 3,1% este año para España, que en 2018 crecerá una décima más, hasta el 2,5%. Wall Street continuaba en máximos históricos mientras la Reserva Federal se “despreocupaba” de la inflación en las actas de su última reunión conocidas el miércoles, aunque el viernes los datos oficiales indicaran que los precios había crecido cinco décimas en septiembre y se había situado en el 2,2%. Las eléctricas mejoraban en previsión de que se retrase la subida de tipos en Europa después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) dijera que los tipos de interés seguirán bajos bastante tiempo aunque se acaben las compras de deuda. Todas las grandes plazas europeas registraron peor resultado que el parqué español en este ciclo, ya que París cedió el 0,15%, mientras que Fráncfort subió el 0,28%; Londres, el 0,17% y Milán, el 0,09%. Tokio ganó el 2,24% y Wall Street avanzaba alrededor del 0,5%.
En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los componentes del índice Ibex 35, subieron veinte y bajaron cinco. El principal avance correspondió a ArcelorMittal, el 8,11%, favorecida por las noticias sobre el incremento de las importaciones de China. A continuación se situaron Cellnex, que vivió esta semana un repunte del 7,39% y cerró en el máximo histórico de 20,34 euros por sus planes de expansión, en tanto que Endesa avanzó el 6,06%y Siemens Gamesa, por recomendaciones de compra, el 5,25%.
DIA se anotó la mayor caída del Ibex, el 9,06%, perjudicada por informes desfavorables de firmas de inversión, mientras que Mapfre perdió el 4,48%; Banco Santander el 3,64%; Grifols -la única firma cotizada selectivo español que aún mantiene su sede social en Catalunya-, el 1,25% y CaixaBank -que sí trasladó su domicilio social la semana pasada desde Barcelona a Valencia-, el 1,05%. - Efe