Luxemburgo - Los países comunitarios dieron ayer el visto bueno a la creación de la Fiscalía Europea contra el Fraude, que perseguirá los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea. El proyecto, que se negociaba desde hace cuatro años, saldrá adelante con la participación de España y otros 19 países, a los que se podrán sumar en el futuro Holanda, Polonia, Hungría, Irlanda, Dinamarca, Suecia y Malta. El Reino Unido, que nunca lo vio con buenos ojos, será el único que sin duda no formará parte de la iniciativa, por su futura salida de la UE.
Los comisarios europeos de Presupuesto, Günther Oettinger, y de Justicia, Vera Jourová, valoraron el acuerdo alcanzado en el Consejo de ministros de Justicia de la UE e indicaron que la participación de veinte países “permitirá tener un organismo sólido, independiente y eficaz para combatir la delincuencia trasnacional contra el presupuesto de la UE y el fraude del IVA”. Los países adoptaron ayer la regulación que establece esa Fiscalía. “Es un día histórico”, dijo la comisaria en una rueda de prensa, y aseguró que la adopción de la Fiscalía es “una buena noticia para los contribuyentes europeos y una mala para los defraudadores”. La Comisión Europea recordó que muchos casos de fraude contra el presupuesto de la UE afectan a distintos países comunitarios y que por ello es necesaria “una entidad que sea capaz no solo de investigar, sino también de emprender actuaciones judiciales transfronterizas”.
Según los dos comisarios, la futura Fiscalía, que confían esté plenamente operativa a finales de 2020, facilitará que los responsables de los delitos comparezcan antes ante la Justicia y permitirá recuperar una mayor cantidad de dinero defraudado. La Comisión adelantó, además, que tiene previsto presentar en 2018 “los próximos pasos con vistas a una posible futura ampliación de las tareas de la Fiscalía Europea para que abarquen también los delitos de terrorismo transfronterizo”.Se trata de un objetivo que ya avanzó el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión el pasado septiembre y por el que también aboga el presidente francés, Emmanuel Macron. Fuentes diplomáticas explicaron que la ampliación de las funciones de ese organismo para cubrir también los delitos de terrorismo es “una perspectiva política” y que el objetivo del presidente francés es que la idea comience a ser debatida ahora en la UE.
Se espera que la Fiscalía, que tendrá su sede en Luxemburgo, esté operativa en 2020, y con ese fin la Comisión se ha comprometido a “dotarla de los recursos necesarios”. La nueva entidad, que estará presidida por un fiscal jefe aún sin designar, velará por disuadir el fraude, mejorar el enjuiciamiento y la sanción de los delitos contra el presupuesto europeo y facilitar la recuperación de los fondos europeos mal utilizados. Por ejemplo, se podrá investigar el fraude por más de 10.000 euros que afecte a fondos de la UE y el fraude transfronterizo del IVA por más de 10 millones de euros.
Según la Comisión Europea, cada año los Estados dejan de recaudar al menos 50.000 millones de euros de ingresos del IVA debido al fraude transfronterizo. - Efe