bilbao - El secretario de Política Social de ELA, Mikel Noval, criticó ayer que el aumento de la recaudación fiscal para este año en la CAV no vaya a tener repercusión al alza en el gasto público de las instituciones vascas.

Noval se refirió así a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) que se celebró el pasado miércoles, en la que se confirmó que las haciendas vascas cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros, lo que supone un récord y superar el máximo de ingresos obtenido en 2007, último año sin crisis económica. El incremento respecto al ejercicio pasado sería del 11%, aunque descontado el efecto de los cambios normativos en el IVA incluidos en los acuerdos con el Estado alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico, la subida sería de 269 millones de euros, el 4,7%.

A pesar de este aumento de recaudación, el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, advirtió tras la reunión con diputaciones forales y ayuntamientos de que los presupuestos del próximo año no permitirán “demasiadas alegrías” en el gasto público, dado que en Euskadi el compromiso de reducción del déficit requerirá, por sí mismo, 140 millones de euros.

En una rueda de prensa en Bilbao, Noval afirmó que el rechazo a aumentar el gasto público va “en coherencia” con lo pactado con el Gobierno español por parte del PNV y el Gobierno Vasco, a quienes el responsable del sindicato abertzale dijo ver alineados en “política neoliberal”.

“O sea, que si se recauda menos hay que recortar y si se recauda más, no hay que gastar”, criticó Noval. “La pregunta que hacemos a quienes han hecho esos acuerdos es por qué los han hecho. La respuesta es que están de acuerdo en que se empeore el sistema sanitario, el sistema educativo, que no haya dinero para prestaciones sociales y luego nos vienen con los recortes como se establece ahora con la prestación de vivienda”, dijo el sindicalista vasco. “Nos parece que es una política muy coherente dentro de su política neoliberal”, reprochó Noval al Gobierno Vasco.

El día después del tradicional CVF de octubre, en el que se confirmó que las haciendas de la CAV continúan con buena salud, los partidos políticos se refirieron a los cambios tributarios en el Impuesto de Sociedades que cocinan estos días PNV y PSE.

la próxima semana Según indicaron fuentes del PSE a Europa Press, esta formación espera cerrar el acuerdo sobre la reforma fiscal con el PNV la semana próxima, al considerar que las diferencias que mantienen ambos partidos sobre el cambio de tributación “pueden ser salvables” en los próximos días. La negociación “no está cerrada”, indicaron los socialistas, una vez descartados aspectos como la rebaja del tipo en Sociedades, medida a la que el PSE se oponía. En principio se había barajado esta semana como el plazo para presentar un acuerdo y de hecho todo apuntaba al día de hoy, aunque parece que finalmente se retrasará unos días.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirmó ayer que “no parece sencillo” que la coalición soberanista apoye una reforma fiscal que suponga solo poner “tiritas” o hacer “pequeños parcheos” y apostó por un cambio en la fiscalidad “más amplio y global”.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, mostró en Cadena Ser la voluntad de su formación de aportar para aplicar una reforma fiscal “justa y valiente” que aumente la recaudación de las haciendas vascas. Sin embargo, afirmó tener dudas de que esa sea la voluntad real del Gobierno Vasco. - DNA