DONOSTIA - La patronal Adegi trasladó ayer la preocupación que existe entre el tejido empresarial guipuzcoano por una pérdida de márgenes que afecta directamente a la rentabilidad de los negocios, y que se ha convertido en su principal motivo de intranquilidad. Entre los factores que influyen en esta caída se encuentra una fiscalidad que en Euskadi se sitúa muy por encima de sus directos competidores europeos, según afirmó.
El presidente de la asociación empresarial guipuzcoana, Pello Guibelalde, presentó en Donostia los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica. En esta ocasión, el informe destaca la elevada preocupación que muestran los propietarios de negocios por unos márgenes que se reducen paulatinamente y que, según refleja este documento, se ha incrementado nueve puntos en un año.
Así, aunque la facturación entre julio y septiembre ha crecido un 2,9% con respecto al trimestre anterior, esta evolución “no es sinónimo de rentabilidad ni de beneficio”, advirtió Guibelalde. “La gran huella que han dejado los 10 años de crisis y la globalización es que tenemos tanta competencia que los precios caen constantemente” y se reducen los márgenes.
Ante esta situación, Adegi en primer lugar miró hacia adentro: La fórmula para hacer frente a esta nueva realidad se encuentra en que las empresas sean más competitivas, y para ello deben invertir e innovar, además de incorporar personas cualificadas y comprometidas con el proyecto empresarial. En cuantoa la fiscalidad, Guibelalde dijo que la presión fiscal en España es alto, pero “en Euskadi son todavía superiores” lo que, en su opinión, genera en la CAV “el riesgo de situarse en los últimos puestos de la tabla de la competitividad fiscal europea”. - M. Mariscal