GAsteiz - El Parlamento Vasco rechazó ayer la toma en consideración de la proposición de modificación de la ley de la Autoridad Vasca de la Competencia registrada por el PP, único grupo que ha defendido su tramitación. Con esta iniciativa, rechazada por PNV, EH Bildu y PSE-EE y que ha contado con la abstención de Elkarrekin Podemos, los populares querían introducir cambios en la actual normativa para que el Parlamento Vasco pudiese vetar el nombramiento del presidente de esta entidad por parte del Gobierno autonómico y que no hubiese posibilidad de reelección en el cargo.
La modificación que proponía el PP introducía el mandato no reelegible, la exigencia de 10 años de experiencia en el ejercicio profesional dentro del ámbito de actuación de la Autoridad, nuevas causas de incapacidad, incompatibilidad y prohibiciones, nuevos supuestos para limitar el nombramiento, así como la posibilidad de vetar el nombramiento por parte del Parlamento. El portavoz del PP, Borja Sémper, explicó que el objetivo de su grupo era garantizar la “autonomía” de la Presidencia de este órgano para que “se sienta más libre” en su trabajo, además de “achicar los espacios de las puertas giratorias”. Desde el PNV, David Latxaga tachó la propuesta de “ocurrente y oportunista” y acusó al PP de actuar con “hipocresía” por poner en cuestión la imparcialidad de esta entidad cuando, según ha dicho, “en el Tribunal Constitucional ha habido jueces con el carné del PP”. Eva López de Arroyabe (EH Bildu) explicó que su grupo votó en contra porque el “debate puede y debe ir más allá” de lo planteado, que calificó de “modificación cosmética”.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollaín también indicó que la propuesta “no es lo suficientemente ambiciosa” y opinó que en el texto “subyace la necesidad imperiosa de un lavado de cara del PP” en materia de transparencia. Por último, la socialista Susana Corcuera precisó que la Autoridad Vasca de la Competencia “no es un órgano de control, sino un organismo que ejerce sus funciones con plena independencia” del Gobierno Vasco, al tiempo que aseguró que “hasta el momento no ha habido ningún caso de puertas giratorias” relacionado con este ente. - Efe/E.P.