GASTEIZ - El Parlamento Vasco mostró ayer su preocupación por la “grave” situación por la que atraviesan diferentes empresas en Euskadi y señaló que corresponde a las instituciones, cada una en el ámbito de sus competencias, “buscar soluciones que garanticen un futuro industrial viable”.
El PNV y PSE, los partidos que sustentan al Gobierno, sacaron adelante en el pleno con el respaldo del PP una iniciativa en este sentido que contó con el voto en contra de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu, partido que presentó la proposición no de ley que originó el debate. Estas dos formaciones habían transado un texto en el que se censuraba el papel del Ejecutivo autonómico y la falta de un plan industrial en Euskadi, que fue rechazado con los votos de PNV, PSE y PP.
El documento finalmente aprobado incluye ocho puntos, entre ellos, una petición al Gobierno Vasco para que utilice los instrumentos que puedan facilitar la recuperación plena de la actividad industrial y ayuden a mitigar el impacto de la crisis. El Parlamento también exhorta al Departamento de Desarrollo Económico a que ante la amenaza de la deslocalización o destrucción de empleo revise cuantos acuerdos contractuales, ayudas o subvenciones mantenga con las empresas afectadas.
Asimismo solicita a las administraciones y a los agentes implicados que trabajen de forma conjunta y activa para garantizar la actividad productiva y a las direcciones y propietarios de las empresas afectadas que hagan todos los esfuerzos necesarios para mantener la actividad de sus plantas.
Durante el debate, EH Bildu y Podemos acusaron al Gobierno de no haber sabido dar a tiempo una respuesta a la situación que viven empresas como La Naval, CNA y CEL por carecer de una política industrial y de liderazgo. El PNV calificó ese discurso de “oportunista” y afirmó que “el país no se está hundiendo”. - DNA