bilbao - CCOO y UGT salieron al paso ayer de las críticas de ELA y LAB por la impugnación del acuerdo marco de la CAV de la hostelería. Según CCOO, la denuncia presentada contra este acuerdo vasco no supondrá la reducción de condiciones laborales ya que el acuerdo estatal no regula salarios y jornada, y acusó a ELA y LAB de “mentir premeditadamente”. En la misma línea, UGT criticó a los dos sindicatos abertzales por “engañar” a los trabajadores y señaló que las materias clave de la negociación colectiva únicamente están reguladas en los convenios sectoriales provinciales. Se abre así un nuevo frente entre los dos grandes bloques sindicales vascos tras confirmarse que las direcciones estatales de CCOO y UGT han llevado a los tribunales el acuerdo para blindar los convenios de hostelería de la CAV. Ese pacto vasco no fue suscrito por estos sindicatos de ámbito estatal, que sí firmaron el blindaje interprofesional de enero que engloba a todos los sectores.
Pese a la apuesta de sus filiales vascas por el ámbito de la CAV, desde Madrid se ha optado por impugnar el acuerdo-blindaje de la hostelería al entender que vulnera el acuerdo marco estatal del sector en el que se indica que solo se podrá negociar en el ámbito autonómico con permiso de la comisión negociadora estatal. La impugnación, que ya tiene fecha de juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el próximo día 24, fue duramente criticada el pasado miércoles por ELA y LAB, que además de criticar la estatalización de la negociación colectiva indicaron que si la denuncia prospera y sin convenios de la CAV los trabajadores de la hostelería perderán un 50% del salario.
Este extremo fue negado ayer por CCOO y UGT, que acusaron a su vez de “confundir y engañar” a los trabajadores. Según UGT-Euskadi, el acuerdo marco vasco firmado por ELA, LAB, Asociación de Hostelería del País Vasco y Confebask “no regula salarios ni jornada”, por lo que “el no haber firmado este acuerdo no causa ningún perjuicio a los trabajadores del sector”. En la misma línea, CCOO afirmó que el acuerdo estatal de hostelería protege los ámbitos sectoriales provinciales, “aspecto que molesta de forma considerable tanto a ELA como a LAB”.- A. Legasa