gasteiz - El comité de La Naval reclamó ayer a los partidos vascos que abandonen su “ambigüedad” y “exijan” al Gobierno Vasco que participe en una mesa de negociación, junto al Ejecutivo español y el propio comité, para buscar una solución al astillero.
Una delegación de los representantes de la plantilla de La Naval compareció ayer ante la comisión de Desarrollo Económico del Parlamento Vasco para informar sobre la situación del astillero, que arrastra una deuda superior a los 90 millones de euros, según explicó el comité de empresa.
La comparecencia en el Parlamento coincidía con el anuncio de que la dirección del astillero presentará hoy viernes el concurso de acreedores, después de que la plantilla fija haya aceptado un ERE temporal por tres meses, en lugar de los seis inicialmente propuestos.
La delegación del comité, encabezada por su presidente, Pedro González, recordó en el Parlamento que la complicada situación de La Naval no sólo es una amenaza para la plantilla de esta empresa, sino para los cientos de trabajadores de las pequeñas y medianas empresas que trabajan para ella.
Por ese motivo, insistió en la necesidad de lograr un inversor “con credibilidad, solvencia económica y con un proyecto de futuro”, que garantice “el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales”.
Los representantes de los trabajadores reclamaron la convocatoria de una mesa de negociación formada por los gobiernos español y vasco, así como por el propio comité. En dicho foro se debatirían las medidas más convenientes para el astillero, de forma paralela a las labores de búsqueda de un inversor.
El comité reprochó que los partidos se limiten a ofrecer su respaldo. “No nos vale el apoyo; lo que tenéis que hacer es exigir al Gobierno Vasco que entre en una mesa de negociación”, afirmó González. En la misma línea, denunció la “ambigüedad” de los grupos. - Europa Press