Bruselas - La Comisión Europea (CE) ordenó ayer a Luxemburgo que recupere 250 millones de euros que Amazon debería haber pagado en impuestos, tras declarar que el Gran Ducado concedió ventajas fiscales ilegales al gigante del comercio electrónico. El Ejecutivo comunitario concluye que “Luxemburgo concedió ventajas fiscales indebidas a Amazon por unos 250 millones de euros”, lo que es “ilegal” porque “permitió a Amazon pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas”, explicó la CE en un comunicado. La multinacional estadounidense negó ayer ese trato fiscal de favor y adelantó que estudia recurrir la decisión de la CE.
Las ventajas concedidas a la empresa estadounidense permitieron que “casi tres cuartos de los beneficios de Amazon no fuesen gravados”, es decir, “se permitió a Amazon pagar cuatro veces menos impuestos que a otras empresas locales sujetas a las mismas normas fiscales”, explicó ayer la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La investigación iniciada en 2014 por la Comisión ha concluido que Luxemburgo otorgó un pacto fiscal a Amazon en 2003, que fue prolongado en 2011, por el que se rebajó “sin justificación válida” la cantidad que debía pagar. Este pacto permitió a Amazon trasladar la “gran mayoría” de sus beneficios desde una compañía del grupo (Amazon EU), que operaba efectivamente en Luxemburgo y estaba sujeta a impuestos en el país, a otra compañía del grupo (Amazon Europe Holding Technologies) que “no tenía empleados, ni oficinas, ni actividad empresarial” allí, explicó Vestager.
El pacto fiscal en cuestión permitió que la primera pagase un canon a la segunda a niveles que, según reveló la investigación, “estaban inflados y no reflejaban la realidad económica”, afirmó. Vestager explicó que la estructura empresarial no plantea un problema de ayudas de Estado, sino que lo que se investigó fue “el método para determinar el canon pagado por la compañía operativa al holding, que fue respaldada por el pacto fiscal”.
la denuncia a irlanda por apple Por otra parte, la CE también ha decidido denunciar a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no recuperar los 13.000 millones de euros que Apple dejó de pagar en impuestos por las ventajas fiscales ilegales de que se benefició en el país. En agosto de 2016, la CE ordenó a Irlanda que cobrara 13.000 millones de euros más intereses a Apple por haberse beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales.
La fecha límite para que Irlanda aplicara la decisión de Bruselas era el 3 de enero de 2017 según los procedimientos europeos, que establecen un plazo de cuatro meses desde la fecha de la notificación oficial. Hasta que la ayuda ilegal es recuperada, la empresa en cuestión sigue beneficiándose de una “ventaja ilegal”, razón por la que esa recuperación debe comenzar “lo más rápido” posible, indicó la CE en un comunicado.
El Gobierno irlandés calificó de “lamentable” la denuncia y subrayó que han efectuado “progresos significativos en este complejo asunto” y están cerca de lograr el establecimiento de un “fondo fiduciario”, de acuerdo “con la legislación europea y la “constitucionalidad irlandesa”. - Efe/E.P.