BILBAO - Una delegación empresarial liderada por el grupo público dependiente del Gobierno Vasco, SPRI, la agencia de desarrollo empresarial, y en la que participan uan docena de compañías vascas acude esta semana a Irán para mantener reuniones con potenciales clientes clave en sus respectivos sectores industriales.
Como se recordará Irán, tras el proceso de deshielo con Estado Unidos y la progresiva eliminación de sanciones internacionales tras adaptar su programa nuclear a fines pacíficos, es un mercado muy interesante y con gran potencial. Con 80 millones de habitantes, el país asiático es la 30ª mayor economía del mundo con una notable producción de petróleo y una necesidad de mejorar sus infraestructuras tras años de guerras y bloqueos comerciales.
Por ello objetivo del viaje empresarial vasco, que se desarrollará hasta el 11 de octubre, es mostrar el apoyo de SPRI a las compañías vascas con intereses en Irán, principalmente compañías de los sectores del acero, máquina-herramienta, equipamiento para el sector del gas y petróleo, energías renovables y sector ferroviario, según fuentes de la citada SPRI.
La delegación vasca está encabezada por el director general de grupo SPRI, Alex Arriola; la directora de Internacionalización, Miren Madinabeitia, y la responsable de África y Oriente Medio, Leire Intxausti; a quienes acompañan 16 representantes de trece compañías vascas pertenecientes a los clusters Siderex, Mafex, Fluidex, AFM y Energy Cluster. Se trata de empresas tanto públicas como privadas que operan en los sectores mencionados.
Representantes del grupo SPRI estarán presentes en estas reuniones para respaldar la actividad de las empresas vascas en el país persa y ofrecer las soluciones financieras existentes en este momento que puedan servir en cierto tipo de proyectos.
A nivel institucional se mantendrán reuniones con el Ministerio de Energía de Irán, ya que el objetivo de este encuentro es conocer los planes de Teheran en el ámbito de las energías renovables en los que pueda estar trabajando el Gobierno iraní en este momento. Además, habrá encuentros con el Ministerio de Industria y Comercio, la Cámara de Comercio Hispano Iraní y la Oficina Comercial de España en Irán.
SPRI resaltó que el objetivo de estas reuniones de trabajo es “reforzar las relaciones comerciales e institucionales de Euskadi con Irán respetando siempre los marcos legales vigentes”. Con esto aclara que las relaciones con el país asiático estarán marcadas por el levantamiento del embargo internacional.
Asimismo, está previsto acudir a una reunión de trabajo organizada por la Embajada española en Irán, y en la que participarán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, y el embajador de España, Eduardo López Busquets. Durante el viaje se aprovechará para visitar la feria industrial Teheran Industry Exhibition, el certamen más importante de Irán de bienes de equipo, donde participarán con stand propio varias empresas vascas. - E.P.