BASAURI - Un trabajador de 48 años falleció ayer al precipitarse desde una altura de unos ocho metros cuando realizaba trabajos de reparación en un tejado de una nave industrial en Basauri, al parecer sin llevar atado el arnés de seguridad, informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad y el instituto Osalan.

Los hechos ocurrieron sobre las 10.10 horas en una nave industrial del barrio de Azbarren de Basauri, alquilada por la empresa Amebil para el desarrollo de su actividad, aunque el trabajador fallecido no tenía relación laboral con esta compañía. El operario pertenecía a la empresa El Rincón de la Forja de Mena, de Burgos, contratada por el dueño de la nave industrial para efectuar los trabajos de reparación del tejado.

Según fuentes del instituto de salud y seguridad laborales, el accidente se registró cuando un responsable de la empresa burgalesa se encontraba en el tejado dando instrucciones al trabajador, que llevaba arnés, pero, al parecer, sin atar.

En un momento dado el operario se precipitó y cayó en el interior de la nave y falleció en el lugar. A la zona se trasladó la comitiva judicial, además de técnicos de Osalan y la Inspección de Trabajo para investigar lo ocurrido. A través de una nota, el Ayuntamiento de Basauri envió su pésame y solidaridad a los familiares y allegados del trabajador fallecido e instó a respetar la legalidad laboral vigente y extremar las medidas de vigilancia y prevención de riesgos laborales.

CADENA DE SUBCONTRATACIÓN El sindicato ELA exigió que se investiguen las causas del siniestro “para depurar responsabilidades”. Según denunció, “la subcontratación es una de las causas principales de la siniestralidad laboral y pilar fundamental de la precariedad que se sufre en los centros de trabajo”.

En una nota, el sindicato transmitió sus condolencias a los familiares del fallecido y convocó junto con LAB una concentración el próximo lunes frente a la empresa Amebil.

También el sindicato CCOO lamentó “profundamente” el siniestro mortal y, mediante un comunicado, convocó otra concentración para el próximo lunes en Bilbao. La central llamó a la ciudadanía a secundar la movilización con el fin de denunciar “la lacra de los accidentes de trabajo y la ausencia de medidas preventivas para que no ocurran”.

Por su parte, el sindicato LAB puso de manifiesto que en lo que va de año han fallecido 34 trabajadores en el trabajo en Hegoalde y pidió a las instituciones públicas “tolerancia cero” ante los accidentes laborales.

La central abertzale añadió que la siniestralidad laboral es “un problema estructural”, relacionado con las condiciones laborales precarias. - Efe

23

accidentes laborales mortales se han registrado este año en la CAV. Si se suman los siniestros de Nafarroa, 34 trabajadores han muerto en Hegoalde en 2017.