BILBAO - El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola (PSE), se mostró ayer disconforme con una posible rebaja del Impuesto sobre Sociedades porque, en su opinión, “no es el momento de bajar impuestos a nadie”.

Arriola, que ha presentado este viernes una campaña de reciclaje en el municipio vizcaíno de Portugalete, se refirió a la propuesta del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de reducir el tipo nominal del Impuesto de Sociedades de un 28% a un 24 ó 25%.

Se trata de una cifra pactada por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, y que ha asumido el PNV como su base en el negociación que mantiene en estos momentos con el PSE para la aprobación de los cambios en las juntas generales de los tres territorios.

La propuesta pasa por afinar las deducciones del impuesto y lograr así que no haya merma en la recaudación. En ese contexto, las declaraciones de Arriola ponen de manifiesto los diferentes puntos de vista de ambos partidos.

El consejero socialista aludió a la reforma fiscal que se aprobó hace cuatro años en Euskadi, “comenzó a producir sus efectos hace tres” y que, a su juicio, “hay que ensayarla, en lo que afecta al Impuesto de Sociedades, en una coyuntura económica mejor” como la actual. “Estamos hablando y vamos a seguir hablando, pero no creo que haya llegado el momento de bajar impuestos a nadie”, concluyó Iñaki Arriola. - DNA