bilbao - Los contratos indefinidos han crecido este año en Euskadi a un ritmo muy superior al de los temporales (14% frente al 4,4%), según los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Este organismo ha hecho público su informe sociolaboral con los datos de este año hasta agosto, mes en el que descendió el paro registrado (-6,9 %), y se incrementó tanto la afiliación a la Seguridad Social (1,9%), como la contratación notificada (5,6%).
Aunque esta positiva evolución ha permitido que el número de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE) hasta agosto haya descendido un 39,5%, el CRL matiza que los ERE de extinción de contrato han aumentado considerablemente en los tres territorios, siendo las empresas afectadas pymes en todos los casos menos en uno.
Por otro lado, a lo largo del primer semestre descendió ligeramente tanto el coste laboral total (-0,3%) como el salarial (-0,9%) respecto del mismo período del año anterior.
El incremento salarial de los convenios vigentes en el mes de agosto, que afectan únicamente a algo más de 198.000 personas, se situó en el 1,39%, siendo algo superior la subida salarial de los convenios registrados en 2017 (1,53%). Es inferior al IPC interanual en la CAPV, que fue del 1,8% en agosto.
La conflictividad laboral sigue registrando aumentos respecto del año anterior, habiendo crecido el número de huelgas, tanto en la CAV como en el conjunto del Estado, así como las jornadas no trabajadas por conflictos laborales. - E. Press