Gasteiz - El Tribunal de Cuentas español ha ratificado la decisión de no incoar un procedimiento de reintegro en el caso de las ayudas públicas perdidas en el proyecto Hiriko, la iniciativa para poner en circulación un coche eléctrico made in Euskadi. El órgano fiscalizador archiva así el expediente por el que la Fiscalía solicitaba la devolución de las ayudas concedidas por los gobiernos español y vasco a las empresas que impulsaron el proyecto, cerca de 19 millones de euros, la mayor parte a cargo del antiguo Ministerio de Ciencia del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Este mes de septiembre se ha reanudado la pieza mercantil del juicio contra los impulsores del fracasado proyecto. Para Jesús Echave, José Luis Bengoetxea, Fernando Achaerandio e Iñigo Antia, responsables de la empresa Afypaida, la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación y la devolución de 15,7 millones de euros de ayudas públicas por agravar la insolvencia de la compañía. La Abogacía del Estado, por su parte, reclama la devolución de los cerca de 19 millones en ayudas. Ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gasteiz los encausados reiteraron ante el juez que consideran que el proyecto era viable tal y como había avalado el propio Ministerio de Ciencia.
En este sentido, los cuatro acusados explicaron que la persona que se encargó de solicitar las ayudas institucionales fue el exconcejal en Gasteiz y director adjunto de Afypaida, Iñigo Antia, y en el juicio, este afirmó que fue el Ministerio el que aseguró que el proyecto de coche eléctrico era “viable”. El empresario Jesús Echave, que reconoció que, como presidente de Afypaida, acompañó a Antia en la búsqueda de subvenciones, aseguró que tenían una relación “fluida” con el Ministerio y que este incluso les “felicitó” por el proyecto. Asimismo, aseguró que, como empresarios, no tenían conocimientos del mundo del motor, algo que “el Ministerio sabía”.
Ahora el Tribunal de Cuentas archiva el expediente relativo a la devolución de las ayudas, asume su pérdida en un escrito fechado a 19 de septiembre en el que se indica que no procede la incoación del procedimiento de reintegro por alcance. Así, tras el escrito remitido por el ministerio fiscal se ratifica la conclusión alcanzada por el órgano fiscalizador el pasado mes de junio.
La decisión del Tribunal de Cuentas de dar por cerrado el asunto discurre en paralelo a la vía mercantil, que sigue su curso, aunque el veredicto sí podría condicionar la decisión final del juez y suponer un respaldo para los encausados.
El proyecto Hiriko, impulsado por los gobiernos español y vasco, pretendía poner en circulación un revolucionario modelo de coche eléctrico y urbano que era capaz de adaptar su forma según las necesidades del usuario. Pero la falta de pedidos fue lastrando la viabilidad del proyecto y las pérdidas acabaron llevando a la empresa impulsora Afypaida a la quiebra en el año 2015.
Las dos piezas judiciales abiertas, mercantil y penal, tratan de dilucidar hasta qué punto la quiebra se debió a una mala gestión de los empresarios que dirigían el proyecto y, en el caso penal, si hubo delito en la administración de dinero público. El Estado, especial perjudicado económicamente por el fracaso del proyecto, viene solicitando la devolución de la totalidad del dinero aportado, cerca de 19 millones de euros. - DNA
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millones de euros destinaron las administraciones públicas al proyecto Hiriko. La mayoría de ella fueron ayudas del Gobierno español, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Carpetazo. El Tribunal de Cuentas archiva definitivamente el procedimiento fiscalizador abierto por las posibles irregularidades en la concesión de esas ayudas. Según el supervisor no hay motivos para continuar con la investigación.