Madrid - José Manuel Vargas presentó ayer su dimisión como presidente y consejero delegado de Aena, la compañía de gestión aeroportuaria, durante el consejo de administración celebrado en Madrid. La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación explicó a Efe que Vargas alegó “motivos personales” para presentar su dimisión de la compañía, de la que es presidente desde el 19 de enero de 2012 cuando fue nombrado por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.
La compañía cotiza en Bolsa desde el 11 de febrero de 2015 y fue admitida en el Ibex 35 el 22 de junio de ese año. Vargas dimite como miembro del Consejo de Administración, así como presidente y consejero delegado de la sociedad, lo que tendrá efectos el próximo 15 de octubre. El proceso de privatización parcial de Aena fue aprobado por el Gobierno el 13 de junio de 2014. El Estado es el accionista mayoritario de Aena, con el 51% del capital a través de Enaire, mientras que el fondo británico The Children’s Investment Fund Management (TCI) posee el 7,505% y es el principal accionista privado. Otros accionistas son el Bank of America Corporation, con el 3,902%; la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, con el 3,617%; y el fondo Fidelity Investments, con el 1,341%.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reveló que tenía conocimiento de la dimisión desde el comienzo de la legislatura y aseguró que su dimisión se ha producido de “mutuo acuerdo”, insistiendo en que el propio Vargas le trasladó desde el primer momento “su idea de cambiar de ciclo” y de buscar “otro espacio”. Preguntado sobre si la dimisión de Vargas ha tenido que ver con el intento de Aena de hacer una oferta por Abertis, el ministro aseguró que “no tiene nada que ver” y que Vargas le trasladó su intención en la primera reunión que tuvo una vez designado como titular del Ministerio. En esta línea, afirmó que siguieron hablando de cómo llevar a cabo la dimisión incluso antes de que se lanzara la OPA por parte de Atlantia. - Efe/E.P.