BILBAO - El comercio exterior vasco mantiene una tendencia positiva y creciente en lo que va del presente 2017 sin que las incertidumbres derivadas del Brexit del Reino Unido o la evolución más lenta respecto a años pasados del crecimiento del PIB de los países del denominado bloque BRIC, -Brasil, Rusia, India y China-, hayan hecho caer las ventas foráneas vascas pues las exportaciones de la CAV han crecido casi un 10% hasta julio al alcanzar los 13.850 millones de euros.

En lo siete primeros meses del año las empresas vascas han exportado bienes y servicios por un importe 1.247 millones de euros superior al del mismo periodo del pasado ejercicio, un 9,9% más.

El incremento de las ventas vascas se ha producido en todas y cada una de las principales partidas arancelarias. Así, las exportaciones de bienes de equipo han sumado 5.024 millones de euros frente a los 4.637 millones de 2016 en el periodo enero-julio. Misma historia para las semimanufacturas que este año han alcanzado los 3.640 millones, por encima de los 3.294 millones de euros precedentes. Y el tercer gran capítulo exportador vasco, el de la industria ligada al automóvil también ha progresado en los siete primeros meses del año hasta alcanzar los 2.855 millones de euros frente a los 2.668 de un año antes.

Los datos de julio confirman así la buena marcha del primer semestre, periodo en el que las exportaciones de la CAV aumentaron un 9,1% hasta alcanzar un montante de 11.941 millones de euros, según el Eustat. El balance comercial vasco se mantiene positivo pese al mayor crecimiento de las importaciones.- DNA