DONOSTIA - Los nuevos laboratorios de la empresa vasca fabricante de grafeno Graphenea, inaugurados ayer en Donostia, mulitplican por 20 la capacidad productiva de la compañía guipuzcoana. Con una superficie de 600 metros cuadrados y una inversión de 3 millones de euros, la firma está preparada para seguir con el proceso de expansión en un sector y en un material de absoluta vanguardia.
El grafeno es un material orgánico flexible que se utiliza, entre otras aplicaciones, para las pantallas táctiles de dispositivos electrónicos que se podrán doblar.
En el acto inaugural presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu tomaron parte, entre otros, la consejera vasca de Desarrollo Económico Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el fundadorde Graphenea en 2010, Jesús de la Fuente, y los responsables de Repsol y Petronor, Josu Jon Imaz y Emiliano López-Atxurra, respectivamente.
Urkullu se refirió a Graphenea como un “modelo a seguir” para las empresas vascas, ya que su historia aúna “todos los componentes de la actividad empresarial actual”.
En este sentido, recordó que ésta se basa en “un descubrimiento reciente”, el del grafeno por Andre Geim y Konstantin Novoselov, científicos de la Universidad de Manchester en 2004, una startup puesta en marcha “con entusiasmo, talento y mucho trabajo profesional”, resultado del “intraemprendimiento que ha nacido de dentro de la empresa, del seno del ecosistema vasco de la investigación, y un proyecto de ambición y dimensión internacional”, acompañado de “innovación, avances tecnológicos y una inversión y apoyo de empresas tractoras”.
“Estos son los materiales con los que está hecha la competitividad y Graphenea cuenta con todos ellos”, subrayó Urkullu a la vez que destacó el “valor del ecosistema económico vasco”. - DNA