MADRID - La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,134 billones de euros en julio, lo que representa una caída de 4.872 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse algo por debajo del 100% del PIB (99,67%), según datos del Banco de España.
De esta forma, la deuda pública rompe la tendencia de los dos meses anteriores en los que se había incrementando y cae en casi 5.000 millones de euros. Desde el comienzo del año, el endeudamiento público sólo ha caído dos meses, en el mes de abril, cuando bajo en más de 11.000 millones de euros, y ahora en julio. En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a julio del año anterior creció en 31.621 millones de euros, un 2,8% más.
emisiones Según el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta el calendario de emisiones y amortizaciones previsto, la cifra de deuda del entorno el 100% del PIB en julio es compatible con la consecución del 98,8% del PIB previsto para finales de año. De esta forma, Economía cree que se mantendrá el proceso de reducción de la deuda/PIB iniciado en 2015.
Por otra parte, el Tesoro Público colocó ayer 2.945 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, dentro del rango medio previsto, y volvió a cobrar a los inversores por sus títulos de deuda, que han recibido en esta subasta peticiones por encima de los 8.000 millones. - Efe