bilbao - Euskadi ha dado el visto bueno a la prórroga del plan Prepara, que será gestionado por el Estado de forma excepcional hasta el próximo mes de abril de 2018. A partir de mayo se pondrá en marcha una ayuda para parados de larga duración similar a la actual de 400 euros -450 si hay responsabilidades familiares- que será tramitada directamente por Lanbide y que se podrá cobrar a la vez que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Las ayudas no se acumularán sino que el Estado financiará la parte del Prepara y el Gobierno Vasco, el resto hasta alcanzar la cantidad que corresponda según la ley de RGI.
Las comunidades autónomas acordaron ayer con el Gobierno español prorrogar el plan Prepara después de que el Tribunal Constitucional (TC) diera la razón a Euskadi e impidiera a Madrid modificar la regulación de la ayuda sin contar con las autonomías. El objetivo del Prepara es devolver al desempleado al mercado de trabajo y, pese a incluir un subsidio, se engloba dentro de las políticas activas cuya gestión, tal y como ratifica el TC, corresponde a la CAV.
La sentencia del Constitucional forzó al Gobierno español a sentarse con las comunidades para reformular el plan Prepara, que había finalizado a mediados de agosto. Tras el acuerdo de ayer, Euskadi accede a que sea el Estado el que gestione el programa de manera provisional hasta el 30 de abril del año que viene, pero a cambio logra un compromiso para traspasarlo a Lanbide en mayo y para hacerlo compatible con otras ayudas autonómicas, en este caso la RGI.
Según explicaron desde el departamento vasco de Empleo, se diseñará un programa de reinserción laboral para desempleados de larga duración muy parecido al Prepara, aunque podría cambiar de nombre. Las cantidades a percibir y el periodo de duración, ahora seis meses, serían similares. La concesión y la gestión del programa correspondería a Lanbide -la ventanilla a la que debe acudir el ciudadano no cambia- aunque la ayuda se financiaría vía estatal.
En cualquier caso, el desempleado que pueda beneficiarse de ambos mecanismos de protección no cobrará la cantidad correspondiente a las dos ayudas, sino que como ocurre con trabajadores o pensionistas con bajas remuneraciones la renta vasca cubre lo que falta para alcanzar determinadas cantidades recogidas en la ley de RGI y que varían según el número de miembros por familia -un máximo de algo más de 1.000 euros para una pareja con dos hijos-.
ahorro para euskadi De esta forma, el Estado financiará vía Prepara una parte del presupuesto total de la RGI, aunque desde el Gobierno Vasco se remarca que ese no era el objetivo del recurso promovido ante el TC y de las negociaciones posteriores, sino lograr el reconocimiento de la competencia en materia de políticas activas. De hecho, se trata de una cantidad de dinero más bien pequeña dado que los 400 euros se cobran solo seis meses y ya cuentan con importantes requisitos de acceso como no haber cobrado antes ningún otro subsidio estatal o acreditar que se ha buscado trabajo durante al menos 30 días. Estas condiciones podrían modificarse en la reformulación del programa en mayo del año que viene.
“El voto favorable vasco obedece a la necesidad de mantener la protección de un colectivo tan sensible como el de las personas paradas de larga duración. El acuerdo incluye una reordenación de los programas que complementan la protección por desempleo, mejorando su cobertura, adaptándolos al marco competencial y eliminando incompatibilidades”, dijo la consejera Beatriz Artolazabal.