bilbao - Un total de 468 trabajadores vascos recibieron el pasado mes de agosto prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, lo que supone un 97,4%, casi el doble, más de empleados afectados que en el mismo mes del pasado año.
El Fogasa destinó un total de 3,4 millones de euros a prestaciones en Euskadi durante el pasado mes, lo que representa un ascenso del 115% en la cuantía con respecto a agosto del ejercicio precedente. De esta cantidad, 1,1 millones de euros fueron pagos de salarios y 2,3 millones de euros por indemnizaciones, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos por Europa Press.
En el País Vasco, el Fogasa tuvo que atender en el octavo mes del año a trabajadores de 195 empresas, lo que supuso un ascenso del 150% respecto a agosto de 2016, cuando fueron 78 las compañías implicadas. Por territorios históricos, el Fogasa hizo pagos por 711.580 euros a 72 trabajadores alaveses, destinó 1,3 millones de euros a 164 empleados de Gipuzkoa, e indemnizó con 1,37 millones de euros a 232 operarios de Bizkaia. - E. Press