BILBAO - La dirección de La Naval ya ha localizado en la ría varios emplazamientos en los que se podrían terminar los barcos que en estos momentos están en fase de construcción. Según ha podido saber DNA, tres de esos lugares son los muelles de Navacel en Erandio al otro lado de la Ría, las instalaciones de la ACB -unos cientos de metros más abajo hacia El Abra- y una zona no determinada en Zorrotza.
En estos y en otros posibles emplazamientos, se está analizando el calado y otras cuestiones de cara a determinar el lugar más idóneo para terminar los pedidos. Los armadores están informados de esta actuación y participarán en la toma de la decisión final.
Todo apunta a que ese paso se dará en breve de forma simultánea al acuerdo para el aplazamiento de la entrega de los buques. El convenio también contemplará un adelanto de los pagos de los barcos para que el astillero no tenga que recurrir a financiación externa, una opción más que complicada para una compañía con una deuda con los bancos que supera los 100 millones de euros.
Con el nuevo expediente de regulación de empleo a la vuelta de la esquina, la dirección está en estos momentos muy centrada en definir el esquema que permitirá concluir los trabajos en los tres buques que están en estos momentos en gradas. En este sentido, encontrar un lugar donde poder dar los últimos retoques a los barcos supondría poner fin al atasco que hay ahora en el astillero.
Ya a más medio plazo, el equipo directivo intenta evitar que se cancele el contrato del ferry que se iba a iniciar a finales de este año, una operación que además contemplaba la posibilidad de construir un segundo barco. En el caso de que se consiga mantener vivo ese pedido, habrá carga de trabajo para el arranque del nuevo proyecto que nacerá durante el concurso de acreedores.
El comité de empresa ya ha advertido que no se puede volver a cometer el error de contratar más buques de los que se pueden construir al mismo tiempo. Los trabajadores aseguran que no hay margen para tener más de dos buques en grada y consideran que la situación se podría haber evitado con una buena planificación. - A.D.M.