GASTEIZ. En una nota difundida hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se indica que entre enero y agosto las matriculaciones de coches de gasolina han crecido en Euskadi un 13,57 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las ventas de los diésel han caído un 14,9 %.

Esto datos revelan que los vascos empiezan a decantarse por los vehículos que funcionan con gasolina (48,7 %) y cada vez menos por los de gasóleo (45,7 %). Los coches híbridos representan el 5,1 % de las matriculaciones y los eléctricos el 0,33 %.

Los motores basados en combustibles alternativos han registrado crecimientos muy elevados entre enero y agosto y tienen aún "margen de crecimiento", según Faconauto.

El director de comunicación de esta asociación, Raúl Morales, apunta que el diésel "tiene todavía recorrido", aunque la "tendencia está cambiando" debido, según explica, a que el precio de la gasolina se está equiparando al del gasóleo "y también porque su imagen ha sufrido duros golpes, algunos de ellos injustos".

Morales asegura que los fabricantes de coches trabajan para que los motores diésel sean "más respetuosos con el medioambiente", pero advierte de que "el futuro pasa por las motorizaciones menos contaminantes, para que finalmente acaben predominando aquellas tecnologías que permitan muy bajas o incluso cero emisiones".