gasteiz - LAB ha reclamado la aplicación de “criterios transparentes” en las nuevas contrataciones indefinidas que se realizarán este año en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria, ante sus sospechas de “discriminación y favoritismo” hacia los sindicatos que han firmado el acuerdo.

Esta organización sindical ha recordado que el acuerdo por el que se realizarán estos contratos -suscrito entre la dirección y UGT, CCOO, Ekintza y PIM- viene precedido por las “constantes denuncias” presentadas por el propio LAB, ELA y ESK ante la Inspección de Trabajo por “fraude en la masiva contratación eventual”.

LAB ha expresado, a través de un comunicado, su “profundo estupor” ante el hecho de que los sindicatos firmantes del pacto estén “pidiendo currículos a sus afiliados” en los mensajes en los que informan del acuerdo. Este sindicato ha mostrado sus “sospechas” de que la empresa “premia a ciertas secciones sindicales cuando éstas firman recortes y retrocesos en las condiciones laborales de la plantilla” Por ese motivo, ha mostrado su “preocupación” ante la posibilidad de que detrás de este acuerdo “pueda haber un premio a UGT, CCOO, Ekintza y PIM”.

LAB ha criticado que el acuerdo “empeora” las condiciones del último convenio, dado que “agrava la discriminación y la precariedad” de las nuevas contrataciones y “aumenta” la flexibilidad.

“No podemos olvidar, además, que el acuerdo se ha producido en un marco ajeno a la representación de la plantilla, en una comisión de la que están excluidos los sindicatos no firmantes del Convenio Colectivo”, ha subrayado. Por ese motivo, ha criticado el “oscurantismo” con el que se ha negociado el pacto. Ante esta situación, ha reclamado la aplicación de “criterios públicos, transparentes, objetivos y verificables” para la conversión de contratos eventuales en indefinidos.

LAB ha reclamado que estos mismos criterios se apliquen en la contratación de personal derivada del aumento de la producción prevista. “Es la mejor manera de garantizar la transparencia en Mercedes-Benz y de no dejar margen a la sospecha de discriminación y favoritismo en la contratación”, ha dicho.

LAB ha recordado que la Inspección de Trabajo obligó a la empresa a 550 contratos indefinidos hace apenas unos meses por considerarlos “plantilla estructural”. - Europa Press