FRANCFORT- El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, advirtió el lunes de que el fortalecimiento del euro produce un efecto deflacionario en Europa, al menos que sea compensado con un mayor crecimiento económico, por lo que apuesta por vigilar muy de cerca el comportamiento de la divisa europea.
Así lo expresó el economista durante su intervención en un seminario sobre Política monetaria en tiempos no estándar, organizado en Fránfort (Alemania), donde explicó que la apreciación de alrededor de un 14% que acumula el euro frente al dólar en lo que va de año puede dar lugar a la caída de la inflación debido a un abaratamiento de las importaciones, lo que llevaría a mantener la política monetaria acomodaticia “durante un periodo prolongado”.
“Los shocks exógenos sobre tipo de cambio, si persisten, pueden llevar a un endurecimiento injustificado de las condiciones financieras con consecuencias indeseables para la perspectiva de la inflación”, afirmó Coeuré. “En este contexto, la reciente volatilidad del tipo de cambio representa una fuente de incertidumbre que requiere de seguimiento y evaluación continuo”, indicó.
En este sentido, explicó que aunque “no hay motivos de preocupación inmediata”, debido a que una mejora de la economía del bloque de los Diecinueve permite a las empresas elevar los precios para compensar el efecto amortiguador del tipo de cambio, sí que hay motivos “para vigilarlo muy de cerca”. De esta forma, Coeuré subrayó que lo crucial es determinar las causas de la fortaleza del euro frente a otras divisas. - E. P.