BRUSELAS - Los ministros de Agricultura de la Unión Europea coincidieron aye en advertir de que la Política Agraria Común (PAC) actual no está suficientemente preparada para situaciones de crisis agrícolas y solicitaron a la Comisión Europea una revisión de los instrumentos de gestión de riesgos en la reforma de la misma.

Así lo expresó el ministro de Agricultura de Estonia, Tarmo Tamm, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, en una rueda de prensa tras la reunión informal de responsables del ramo en Tallin.

“En el debate sobre el futuro de la política agraria tenemos que tener en cuenta que los mercados seguirán siendo volátiles. Esto significa que es el momento de analizar las lecciones de crisis pasadas y lanzar el debate sobre cómo podemos mejorar nuestra política para que esté más preparada para futuras crisis”, afirmó.

“Las reformas (de la PAC) estuvieron basadas en un crecimiento estable de la demanda y precios. No se tuvieron en cuenta lo suficiente las crisis potenciales, por lo que la PAC actual no es lo suficientemente buena para situaciones de crisis”, argumentó.

El ministro estonio recordó que la PAC actual está orientada a las leyes de mercado, por lo que “lo que sucede en los mercados globales impacta más” en los productores europeos. Además, subrayó que “durante los últimos años la situación de los mercados agrarios ha sido difícil e inestable”.

Así, explicó que los ministros de los Veintiocho han coincidido en señalar que las reformas de la PAC han desplazado la gestión de los riesgos de crisis agrícolas a los productores, a los que “no se debe dejar solos”.“La PAC tiene que ofrecer herramientas para que los productores mejoren su preparación para gestionar crisis e incrementar su competitividad en un contexto de mercados abiertos”, apuntó. - E.P.