Madrid - BBVA Research subrayó ayer que el “buen tono” experimentado por el mercado inmobiliario en el primer semestre de 2017 confirma las expectativas de la entidad para el conjunto del ejercicio, periodo para el que pronostica cerca de 500.000 operaciones de venta. Según datos del Consejo General del Notariado, en los seis primeros meses del ejercicio se vendieron casi 265.000 viviendas, lo que representa un incremento interanual del 15,5% “gracias a la buena marcha de la economía y los bajos costes de financiación”.
De este modo, se cierra un semestre “positivo” en el que se consolida la tendencia de crecimiento, según el Observatorio Inmobiliario de España de BBVA Research. En el mes de junio se vendieron 51.477 viviendas, un 17,4% más que hace un año y, corregida la estacionalidad y los efectos calendario de la serie, las ventas crecieron el 5,4% respecto al mes anterior, rompiendo con la tendencia negativa observada en abril y mayo.
El comportamiento de la venta de viviendas sigue acompañado de la buena evolución de la actividad económica, con un crecimiento del PIB del 0,9% en el segundo trimestre y con cerca de 377.000 nuevos empleos creados en los siete primeros meses del ejercicio. Además, otros indicadores, como la confianza del consumidor o la confianza industrial, siguen situándose en niveles máximos, “descontando más crecimiento económico para los próximos trimestres”. Por su parte, los costes de financiación volvieron a marcar un mínimo histórico en julio, de modo que el tipo de los préstamos libres para la adquisición de vivienda de hogares se situó en el 2,2% en julio.
“Los bajos costes de financiación continúan estimulando el avance de las nuevas operaciones de crédito de los hogares para adquisición de vivienda que, según el Banco de España, crecieron en el mes de julio el 21% interanual, el 16,7% excluyendo las refinanciaciones”, explica el departamento de análisis de BBVA.
En este sentido, los resultados de la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España para el 2017 indica que las mejores perspectivas del mercado de la vivienda, así como una mayor confianza de los consumidores, unos menores tipos de interés y el ascenso de las operaciones de reestructuración de deuda, “habrían contribuido al aumento de las solicitudes de crédito”.
Según los datos del Consejo General del Notariado, los nuevos préstamos hipotecarios ascendieron a 22.750 en junio, lo que representa un crecimiento interanual del 14,2% y sitúa en acumulado del primer semestre en 115.201 nuevas hipotecas, un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
El Ministerio de Fomento contabilizó en mayo visados para la construicción de 7.681 viviendas, el 19,9% más que en abril y un 7,9% en términos interanuales. De este modo, en los primeros cinco meses de 2017 se visaron casi 32.600 viviendas y, según BBVA Research, el ritmo de crecimiento de la primera parte de 2017 “hace viable” que se alcancen las expectativas de más de 75.000 visados a lo largo de 2017. - E. Press