BILBAO - La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, considera que el miedo a perder el puesto de trabajo hace que se “se tienda a judicializar poco cualquier conflicto” laboral entre empresa y trabajador. En una entrevista a la Cadena Ser, pese a reconocer que hay menos litigios laborales y menos despidos colectivos litigándose, Biurrun advirtió ayer de que es necesario analizar las causas de ello, ya que “probablemente solo han permanecido a flote las empresas que han podido hacerlo” tras haberse destruido mucho empleo en los últimos años. Respecto a la situación que viven La Naval, la jueza aseguró que “con la carga de trabajo que tiene, nadie esperaba que esto ocurriera”.

“Para mí es una sorpresa y la realidad muestra que en esta situación de postcrisis o de cola de final de la crisis, el empleo no se ha recuperado a los niveles anteriores a 2008, 2009 y 2010, y con el empleo precario que queda, se tiende a judicializar poco cualquier conflicto”, destacó.

Subrayó así que los ciudadanos tienen “mucho temor a perder su trabajo o verse situado en condiciones labores aún peores”, por lo que “traga y aguanta más de lo que haría en otros momentos”. En referencia a los retos de cara al futuro, indicó que los juzgados de lo Social “lo asumen esperando que no haya un excesivo numero de litigios, superior a años anteriores”. Asimismo, recordó que existen cuestiones técnicas pendientes de resolver como son las indemnizaciones de las extinciones de contratos temporales y confió que el Supremo resuelva al respecto antes de final de año. - E.P.