MADRID - La licitación de obra pública en España ha crecido un 3,5% en la primera mitad del año, hasta suponer 4.686 millones de euros, a pesar del desplome del 60% que registró la promoción de proyectos del Gobierno español de la mano del Ministerio de Fomento, lastrada por la reducción de los trabajos de ferrocarril de Alta Velocidad y de carreteras.

Los ayuntamientos y las comunidades autónomas sustentaron así la obra pública, dado que dispararon la licitación de proyectos hasta promover el 77,7% del total estatal, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan. En concreto, las administraciones locales (ayuntamientos, cabildos y diputaciones) sacaron a concurso obras por un importe de 2.085 millones de euros, el 61,1% más

El Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, sacó a concurso obras por un importe de 746 millones entre enero y junio, lo que supone un recorte de unos 1.130 millones respecto a lo licitado el pasado año. El departamento de Iñigo de la Serna redujo un 53% la promoción de proyectos de líneas AVE, que sólo supusieron 84 millones. Los trabajos de carreteras disminuyeron un 67,1%. - E. P.