BILBAO - La compañía eléctrica vasca Iberdrola, una vez cerrada la creación de una gran filial en Brasil, que se suma a las de Escocia, Estados Unidos y México, se va a centrar en el mercado de Italia, país en el que contempla invertir cerca de 500 millones de euros para entrar en el mercado eléctrico minorista, en competencia con la empresa pública Enel, matriz de Endesa, y alcanzar una cuota de entre el 5% y 7% en el horizonte de 2023.
Iberdrola considera el mercado italiano el más similar al español y aunque vendió su generación eléctrica en el país transalpino en 2016 (por unos 197 millones de euros, contaba con 245 Mw eólicos, ), tiene interés en el mercado comercializador doméstico.
Italia tenía previsto culminar la liberalización del mercado eléctrico minorista en julio de 2018 pero ahora será en 2019, lo que abriría una oportunidad para la compañía vasca. Se trata de un mercado con unos 37 millones de puntos de suministro, de los que dos terceras partes están acogidas a la tarifa regulada, segmento de mercado en el que Enel controla el 85% del total.
Según el banco de inversión Equita SIM, Iberdrola prevé afrontar su entrada en el mercado transalpino por medio de crecimiento orgánico y sin adquisiciones.
El director general de Negocios del Grupo Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles, con motivo de la presentación a los analistas el pasado mes de febrero de las perspectivas de la compañía vasca de cara a 2020, ya adelantó que quieren aprovechar la experiencia y el know-how comercial adquirido en mercados como el español y portugués apara crear negocio en Italia.
De esta manera, la empresa eléctrica presidida por Ignacio Galán se localizará en los clientes domésticos y pequeñas empresas para lograr sus objetivos en Italia, descartando así la compra de compañías comercializadoras del sector en el país.
El planteamiento de Iberdrola es a medio plazo y tiene como meta conseguir un mínimo de un millón de clientes en Italia en los próximos tres años ,y luego dar el salto a ese umbral de entre el 5% y 7% de cuota de mercado en el país, unos tres millones de clientes, para 2023.
Según el informe de Equita SIM, la entrada de una compañía líder europea como Iberdrola en el mercado minorista eléctrico de Italia aumentará la presión sobre los márgenes de las compañías energéticas del país, entre las que se encuentran Enel, Eni y Edison.
Por ahora las decisiones de Iberdrola está siendo valoradas por el mercado y de hecho las acciones de la eléctrica cotizaron ayer a 6,9 euros, lo que representa una revalorización del 15% este año, por encima del 10% de media del Ibex-35.
Puntos de suministro. Italia cuenta con unos 37 millones de puntos de suministro.
3
millones de clientes para 2023 es el objetivo de Iberdrola