BILBAO - Un cuarto inversor interesado en adquirir el grupo papelero vasco CEL visitó ayer las plantas que la compañía tiene en Euskadi para conocerlas de primera mano. Mientras tanto, los trabajadores del grupo empresarial en proceso concursal volvieron a concentrarse ante la sede de la Diputación de Bizkaia en el centro de Bilbao para pedir la implicación de la institución foral con el objetivo de impedir el cierre de la empresa, una de las pocas grandes que sobreviven en la comarca vizcaína de Enkarterri.

El presidente del comité de empresa de la planta de Ecofibras Aranguren, Asier Prado, aprovechó la concentración de ayer para indicar que la visita del nuevo inversor -del que no se ha hecho público su origen, pero que podría ser un grupo de origen portugués- hace que los trabajadores se mantengan “contentos y esperanzados” aunque “cautelosos, a la vez”. “Nosotros somos optimistas, cuantos más interesados, mejor. Son buenas noticias que se interesen por el grupo”, afirmó el representante del colectivo laboral.

Por el momento, y debido a las vacaciones veraniegas, la situación del grupo empresarial CEL se mantiene sin cambios. Como se recordará, la jueza, que regresa a su puesto de trabajo a finales del presente mes de agosto, deberá decidir si admite a trámite el ERE de extinción presentado para 230 de los 254 trabajadores del grupo. Posteriormente, se abrirá un periodo de consultas de un mes. “Esperemos que, si hay ofertas concretas, ese periodo de consultas se acelere un poco más”, destacó el presidente del comité de empresa.

Entre el 4 y el 7 de septiembre, está prevista una reunión con el inversor chileno interesado por la compañía y que podría reflotar la actividad de la compañía, con fábricas en Zalla, Güeñes y Artziniega. “Con el resto, solo ha habido, por el momento, tomas de contacto y visitas a las plantas”, manifestó el representante de la plantilla.

Según Asier Prado, previsiblemente, tras las visitas a las cuatro plantas del grupo, los interesados “pasarán por la administración concursal”, en caso de realizar alguna “oferta concreta”.

Por el momento, y pese a los continuos llamamientos de la plantilla, las instituciones vascas, Gobierno y Diputación de Bizkaia, no se han puesto en contacto con sus representantes. “A ver si ahora que entramos en septiembre, se manifiestan un poco o dicen algo”, afirmó Prado.

Mientras tanto, los trabajadores del grupo CEL mantendrán las movilizaciones hasta el próximo 17 de septiembre, jornada prevista para la manifestación que recorrerá la zona vizcaína de las Encartaciones. Además, en el colectivo afectado ya trabajan un calendario de movilizaciones para todo el mes de septiembre. “En ese sentido, no vamos a parar”, advirtieron. - Europa Press