Jackson Hole - Los máximos responsables de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE), Janet Yellen y Mario Draghi, respectivamente, pasaron ayer de puntillas sobre la posible subida de los tipos de interés en el transcurso de sus intervenciones en la reunión de los bancos centrales que se celebra en la localidad estadounidense de Jackson Hole (Wyoming). El resultado ha sido un nuevo repunte del euro que, desde que comenzó el año, se ha apreciado cerca de un 13% frente a la divisa estadounidense, fortalecido además por los positivos datos macroeconómicos de los países de la eurozona.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aseguró ayer que el sistema financiero de EEUU es “sustancialmente más seguro” gracias al fortalecimiento de la regulación, y advirtió sobre el riesgo de olvidar “la lección” de la aguda crisis de 2008 y 2009.

“Gracias a las reformas que fortalecieron nuestro sistema financiero, y con apoyo de la política monetaria y otras medidas, el crédito está disponible en buenas condiciones, y los préstamos han avanzado en líneas generales con la actividad económica reciente, contribuyendo a la fuerte economía de hoy”, afirmó Yellen en la reunión de bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming).

La presidenta de la FED no se refirió a la política monetaria actual y se limitó a subrayar la importancia de mantener “esta lección”, la de la crisis de 2008, en la memoria. - Efe