GASTEIZ. Según los datos dados a conocer hoy por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), en Araba se vendieron en julio 1.042 vehículos usados más que hace un año, un 19,22 % más.

En Bizkaia las ventas ascendieron a 2.955 vehículos, un 6,7 % de incremento interanual, mientras que en Gipuzkoa se redujeron un 0,6 %, con 1.593 unidades vendidas.

En el conjunto de España se transfirieron 156.910 turismos y todoterrenos de ocasión, lo que supone un incremento del 15,39 %.

Los modelos más vendidos en el País Vasco fueron, por el siguiente orden, BMW Serie 3, Ford Focus y Renault Megane.

Según Ancove, el aumento de ventas se concentró nuevamente en los vehículos más antiguos. Concretamente el 61 % de estas adquisiciones fueron de turismos de más de 10 años.

Además, casi el 65 % de las ventas de los vehículos de más de 10 años se registraron como transacciones entre particulares.

Ancove ha advertido del riesgo que implica el mercado paralelo de los particulares, fuera de los canales de los comerciantes, pues en la mayoría de los casos las ventas se realizan por "seudoprofesionales que se dedican a la reventa de turismos" que "carecen de garantía legal" y que incumplen las obligaciones fiscales.