BILBAO - El crecimiento económico de estos dos últimos años no está llegando de forma generalizada a los trabajadores vascos que han perdido poder adquisitivo por importe de más de 520 euros en este periodo, según se refleja en un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco. Es más en los últimos meses los precios están subiendo (1,7%) más que los salarios (1,5%) negociados en los convenios colectivos firmados, según los últimos datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco, con lo que el empobrecimiento de los asalariados se mantiene pese al crecimiento del PIB de la CAV a tasas del 2,9% en el primer semestre del presente año. Así las cosas el poder de compra del salario medio vasco ha caído un 2,2% en el último año, lo que supone unos 520 euros anuales menos. Además, el salario medio ha experimentado una pérdida interanual del 0,1%, equivalente a un euro por mes, hasta los 1.941 euros mensuales, según los datos aportados en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que recoge las cifras del segundo trimestre de año.
Analizados los datos del periodo abril-mayo-junio se constata que por segundo trimestre consecutivo, las cifras de la Comunidad Autónoma Vasca muestran un retroceso interanual. De hecho, la CAV es uno de los nueve territorios del conjunto del Estado español cuya puntuación global ha caído, en concreto, un 1,5% interanual hasta los 5,6 puntos. Debido a este recorte, Euskadi pierde una posición, para situarse en el octavo lugar. En todo caso, permanece por encima de la media del Estado español cifrada en 5,5 puntos.
Aunque el salario medio vasco sigue siendo, junto al de Madrid, el más alto de todo el Estado, su evolución ya no supera la media y, en concreto, se mantiene exactamente igual que la media estatal, tras experimentar una pérdida interanual del 0,1%, equivalente a un euro por mes, que lo deja en 1.941 euros mensuales. Por lo tanto, la ventaja del salario medio vasco respecto de la media del Estado está estancado en las mismas cifras que hace un año y que se elevan a unos 304 euros mensuales.
Como se recordará los territorios de la CAV y de la Comunidad de Madrid mantienen los salarios más altos del Estado español empatados en los citados 1.941 euros pero con los trabajadores vascos perdiendo posiciones porque a finales de 2013, el salario medio vasco estaba ligeramente por encima del madrileño con unos 81 euros más al mes.
En estos años de crisis, mientras la remuneración media de los trabajadores vascos ha caído un 2,2%, ayudando a mejorar la competitividad de las empresas, en Madrid y al rebufo de la recuperación económica los salarios han subido un 2% (unos 38 euros más al mes).
El País Vasco, junto a Castilla-La Mancha, es el único territorio del Estado que hace un año mostraba un recorte en el poder de compra de su salario medio, reducción que se mantiene en la actualidad. En el caso vasco, el recorte del 1,2% de hace un año representa ahora una pérdida del poder adquisitivo del 2,2%. De este modo, el País Vasco presenta una pérdida equivalente a unos 520 euros anuales.
En este contexto se comprende las llamadas de las autoridades vascas instando a una subida de salarios de forma que el colectivo laboral se beneficie del que va a ser el cuarto año de crecimiento económico. Incremento salarial que ayudaría a impulsar el consumo y la demanda interna.
El problema es que en mucho sectores industriales vascos, los costes laborales siguen siendo un elemento clave de competitividad al elaborar productos de gama media-baja con márgenes reducidos, por lo que el mantenimiento de los salarios estancados ayuda a ser competitivos en los mercado globales actuales.
Otro elemento que no ayuda a pactar subidas salariales, más allá, de la reticencia del sindicato mayoritario vascos a firmar convenios con subidas limitadas es la existencia en Euskadi de 48.500 personas que buscan empleo sin conseguirlo.
1.941 euros mensuales. A esta cifra asciende el sueldo medio mensual de un trabajador en la Comunidad Autónoma Vasca, según el informe de Adecco.
1.636 euros mensuales. Es la cifra del salario medio mensual de un trabajador en el conjunto del Estado español. El de Madrid ha igualado al de la CAV.