BILBAO - Los trabajadores de la compañía vasca del sector de fundición Fumbarri han realizado un llamamiento a la dirección de la empresa para que redoble los esfuerzos para eliminar la siniestralidad laboral que el viernes se concretó en el fallecimiento de un trabajador a resultas de un accidente laboral grave que según el sindicato LAB, no es el primero en los dos últimos años en la firma de Durango.

El presidente del comité de empresa de Fumbarri, Jon Carlos Larrinaga, solicitó ayer a la compañía vizcaina que adopte el protocolo de seguridad y prevención para que estos accidentes no vuelvan a suceder.

“Una cosa de éstas, por mucho que te suceda al de muchos años, no es posible de digerir por la plantilla”, resaltó Larrinaga en la concentración celebrada ayer para recordar a su compañero muerto el pasado viernes al quedar atrapado en un accidente laboral.

Ayer, la plantilla efectuó un paro de 24 horas, y al mediodía se concentró delante de las instalaciones de Fumbarri, donde los trabajadores expresaron su recuerdo y solidaridad a la familia del compañero, vecino de Lekeitio de 57 años de edad, “que lo está pasando fatal”.

Larrinaga recordó que este fallecimiento eleva a 40 el número de personas muertas en accidente laboral este año en Euskadi, cinco este verano, algo injustificable porque “cuando venimos a trabajar venimos a ganarnos un sueldo digno y no a morir en nuestro puesto de trabajo”.

Además del llamamiento a la compañía, Larrinaga pidió a las instituciones que “hagan lo que tengan que hacer para que esto se aclare y que el día de mañana no pase en otra empresa lo que ha pasado aquí”.

300 muertos en el Estado La siniestralidad laboral se cobró en el Estado español durante los seis primeros meses del año un total de 300 trabajadores, una persona fallecida menos que en el mismo período del año anterior, según datos difundidos por UGT.

Sin embargo, el sindicato advierte de que la siniestralidad aumentó un 2,87%, registrándose un total de 657.169 accidentes, 17.765 siniestros más que en el mismo período de 2016.

La mortalidad sí que aumentó en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral (245 trabajadores fallecidos, un 8% más interanual), mientras que cayeron un 27% los fallecimientos en accidentes in itinere (55 víctimas mortales).

Las principales causas de fallecimiento de trabajadores durante la jornada laboral siguieron siendo los infartos y derrames cerebrales, con 113 fallecimientos -aunque fueron un 2,6% menos que en 2016-, seguidos de los accidentes de tráfico (39 fallecimientos) y quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación (33 fallecimientos) . - DNA/Efe