BILBAO - El Gobierno Vasco ha abierto dos convocatorias de ayudas, dotadas en su conjunto con un presupuesto de 1,08 millones de euros, que tienen como objetivo contribuir a la consolidación de estructuras asociativas de empresas y entidades de economía social, así como a la formación en esta materia, según datos del Departamento de Trabajo.
Ambas permanecerán abiertas durante un mes. La convocatoria de subvenciones para la consolidación de estructuras asociativas de empresas y entidades de economía social dispone de un presupuesto máximo de 680.000 euros. Su objetivo es sufragar parte del gasto necesario para el funcionamiento de asociaciones que tienen atribuidas legalmente funciones de representación institucional y defensa de los intereses de sociedades de economía social y prestan servicios a sus asociados.
“La potencialidad de la estructura asociativa garantiza, directa o indirectamente, la creación, mantenimiento y continuidad de los asociados, tanto en su aspecto empresarial como societario”, destaca el Departamento. En concreto, se reservarán 350.000 euros para las entidades asociativas de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado, que serán subvencionadas en función del número de personas socias trabajadoras y el número de empresas a la que represente cada entidad.
Otros 150.000 euros se dedicarán a entidades asociativas de la economía solidaria y a las asociaciones de los centros especiales de empleo, 100.000 euros a las entidades asociativas de la economía solidaria y a las asociaciones de los centros especiales de empleo, y 80.000 euros a las organizaciones intersectoriales de trabajadores autónomos.
Por otro lado, el Departamento que dirige María Jesús San José ha abierto otra convocatoria de ayudas para la formación en economía social, con un presupuesto máximo de 402.000 euros.
A través de esta convocatoria, se subvencionarán actividades formativas como acciones de formación específica y diferenciada en economía social, en materia de cooperativismo o sociedades laborales, en el ámbito universitario, preuniversitario o societario, así como acciones de diseño y puesta en marcha de una empresa de economía social como parte de la formación universitaria.
Asimismo, se destinarán ayudas a la difusión de la economía social, mediante la edición de publicaciones periódicas sobre cooperativas y sociedades laborales, la celebración de jornadas periódicas, y otras actividades de difusión e información relacionadas con la responsabilidad social empresarial en el ámbito público institucional. - DNA