Bilbao - El sindicato CCOO participó el pasado año en la firma de convenios que afectan a casi ocho de cada diez trabajadores vascos con sus condiciones renovadas y UGT suscribió pactos que implican a siete de cada diez. En concreto, CCOO suscribió convenios que regulaban las condiciones de 98.413 operarios mientras los firmados por UGT afectaban a 90.576. Menor fue el alcance de los acuerdos firmados por ELA (56%) y por LAB (36%).

Según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), el sindicato mayoritario ELA participó en la firma de casi siete de cada diez convenios vigentes en 2016 -303 de un total de 453-, pero estos acuerdos afectaron sólo al 56% de los trabajadores sujetos a negociación colectiva vigente en 2016 y registrada en Euskadi. Del total de convenios firmados por ELA, el 97% se corresponden con convenios de empresa que ampararon a 41.392 personas, amparando los convenios sectoriales suscritos por este sindicato al 23,2% de las personas sujetas a acuerdos vigentes de negociación colectiva (29.178 asalariados).

LAB puso su firma a tres de cada diez convenios vigentes, convenios que dieron cobertura al 35,9% de las personas afectadas.

Por su parte, CCOO-Euskadi suscribió un 34,2% de los convenios vigentes, los cuales afectaban a casi ocho de cada diez personas que vieron renovar sus condiciones. Es el sindicato de la CAV que más convenios firma en relación con su presencia en las mesas. UGT-Euskadi firmó casi un tercio de los convenios, los cuales afectaron a siete de cada diez trabajadores. - E. P.

CCOO y UGT. Son los que más acuerdos sectoriales firman y por ello los que, pese a su menor representatividad, suscriben acuerdos que afectan a mayor número de trabajadores. En el caso de CCOO, son el 80% de los trabajadores que vieron renovar su convenio el pasado año y en el de UGT, el 70%.

ELA y LAB. ELA es el que participa en mayor número de convenios, pero en su mayoría son de empresa por lo que su alcance es menor (el 56% de los trabajadores). LAB firmó en 2016 tres de cada diez convenios con el 36% de asalariados.